El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes que sería el “mayor disparate de la historia” que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fuese elegido gracias a un cambio legal que permitiera al PSOE designar a estos vocales únicamente con el apoyo de partidos como EH Bildu y Junts.
En una entrevista en Esradio recogida por Servimedia, Feijóo señaló no se entendería que los socialistas dieran este paso, ya que el nuevo CGPJ sería fruto de un acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y de Junts, Carles Puigdemont.
A su juicio, sería “un disparate absolutamente lamentable” que el nuevo órgano de gobierno de los jueces “lo nombren Sánchez, Otegi y Puigdemont”.
Destacó que Otegi y Puigdemont tienen “antecedentes”, respectivamente, por relación con ETA y con el ‘procés’, mientras que Sánchez ve cómo “en su entorno hay una investigación judicial”, en referencia al sumario abierto por las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez.
“TEATRILLO”
El responsable de los populares consideró un “teatrillo” y una “amenaza” que el PSOE sugiera que puede cambiar la ley para que el CGPJ pueda ser renovado con mayoría absoluta en las Cortes y no con mayoría de dos tercios, lo que, en el segundo caso, obliga a un acuerdo con el PP.
Atribuyó este amago de los socialistas de cambiar la ley a que esta formación “ya no es un partido de Estado” y que el PP tiene “muy difícil” amparar en solitario a las instituciones y el régimen democrático.En todo caso, Feijóo indicó que los populares siguen “sentados” a la mesa que se abrió con la intermediación de la Comisión Europea, pero que otra cosa es que desde el PSOE le den una “patada” a este foro de negociación.
Añadió que los socialistas se niegan a que los jueces elijan a una mayoría de vocales del CGPJ, pero que han aceptado otras cuestiones, como que no puedan ser integrantes de este órgano quienes hayan ocupado un cargo político en los cinco años anteriores.