El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado un presupuesto de 2,5 millones de euros anuales para el servicio municipal de Ayuda a Domicilio ante la necesidad de atender a cada vez más personas que, aunque no se encuentran en situación de dependencia, necesitan apoyos para mantenerse en sus hogares.
En concreto, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde al servicio para los dos próximos años, con un presupuesto de cinco millones de euros, para atender a más de 1.600 personas que se benefician de esta prestación municipal, indica el consistorio en una nota.
"Fuenlabrada es la ciudad que más presupuesto destina de la región a los mayores de más de 65 años no dependientes y por tanto, el servicio llega a un mayor número de personas que la media nacional", ha resaltado la concejal de Servicios Sociales, Raquel López.
López ha explicado que en la ciudad se benefician de este servicio un total 1.608 personas -el 84 por ciento son mujeres y el 16% hombres-, que reciben una media de atención de "más de 13 horas", de las cuales el 63% es para atención doméstica, el 5% cuidado personal y el 32% atención mixta.
Además, en los últimos ejercicios, desde el Ayuntamiento se ha destinado más de 600.000 euros anuales para atender a personas en situación de dependencia en lista de espera de atención de la Comunidad de Madrid.
La edil ha insistido en que el principal objetivo de este programa es "prevenir situaciones de dependencia y favorecer que los mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios".
Por otro lado, ha recordado que el pasado año ya se puso en marcha una experiencia pionera del servicio "en supermanzanas sociales" que logra "limitar la rotación de los profesionales y unir el servicio de ayuda a domicilio con el barrio donde se presta".
Se pueden beneficiar de este servicio las personas de edad avanzada con limitaciones en su autonomía personal; personas con diversidad funcional y menores cuyas familias no les proporcionan el cuidado y atención necesaria y las familias con excesivas cargas, conflictos o situaciones sociales inestables.