Un total de 61 establecimientos hosteleros participan en la III Feria de la Tortilla, que comienza este jueves día 7 y se prolongará hasta el domingo, coincidiendo con la celebración de Santa Juana (9 de marzo) en la que miles de personas salen al campo a disfrutar de este tradicional y reconocido manjar.
La previsión de Aemet para este sábado 9 de marzo en Fuenlabrada es de cielos nubosos y lluvias con temperaturas entre 4 y 11 grados.
Ya en 2022 y 2023 hubo que suspender o trasladar el Día de la Tortilla fuenlabreño a causa de la previsión de lluvias.
Hasta entonces y durante la semana los bares y restaurantes participantes ofrecen al precio de 1,75 euros, una tapa de tortilla (opcionalmente hasta dos pinchos o tapas más) cuyo ingrediente principal sea el huevo, la patata o ambos.
El público puntuará, mediante votación digital, las tortillas o las tapas degustadas en cada establecimiento. De aquí saldrán los ganadores: un primer premio para la mejor tortilla de Fuenlabrada y otro primer premio a la mejor de cada Junta de distrito.
Los locales ganadores recibirán un reconocimiento y la clientela que tome parte en las votaciones, entrará en un sorteo de cinco comidas o cenas por valor de 50 euros en alguno de los establecimientos participantes. El año pasado se registraron más de 2.000 votos.
Los bares y restaurantes premiados servirán de nuevo los pinchos el fin de semana posterior a la Feria (entre el 15 y 17 de marzo) al mismo precio.
Se puede consultar el listado de locales participantes en la página web Degusta Fuenlabrada
DE FUENLABRADA A CUBAS
El Día de Santa Juana -como se denominaba antes- o Día de la Tortilla -como se conoce en la actualidad- es una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían en romería al municipio de Cubas de la Sagra a venerar a Juana Vázquez, Santa Juana de la Cruz.
Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendidos a diferentes enclaves de la ciudad y que es ya "una seña de identidad de la ciudad" que busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.