El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha afirmado que su Gobierno se mantiene aún "a la espera" de que la Comunidad de Madrid se pronuncie sobre la propuesta que hizo el Ejecutivo local para transformar colegios públicos en desuso en la ciudad en apartamentos para jóvenes, con zonas comunes.
La idea, según propuso el primer edil en 2019 en su plan de vivienda joven, es recuperar colegios y aplicar un proyecto para reconvertirlos en zonas con pisos para jóvenes.
Desplazar alumnos
Para ello, la Administración regional debe autorizar la desafección de los centros. Pero además de esta condición previa, también tendrá que producirse "una reorganización" y "redistribución de los alumnos", como reconoce el propio regidor fuenlabreño.
Algunos de estos centros funcionan en la localidad sólo como línea 1 (un aula por cada curso), con lo que estos escolares podrían desplazarse a otros centros educativos.
Desde el Gobierno local consideran que esta medida podría "ser un ejemplo a nivel nacional" y que contribuiría a fomentar la independencia de los jóvenes.
Ayudas incompatibles, por ahora
Por otro lado, Javier Ayala ha informado de que su Ejecutivo ha reservado una partida de 500.000 euros en el presupuesto municipal que se destinará a complementar las ayudas del Estado para el alquiler de vivienda a jóvenes.
En estos momentos, el Ejecutivo local está buscando fórmulas para poder dar estas ayudas puesto que, en principio y, según ha informado Ayala, serían "incompatibles" con las ayudas nacionales.
Rehabilitación de vivienda
En esta línea, Ayala ha informado de que el Ayuntamiento trabaja también en la zona de Distrito Centro para poder "poner en carga" viviendas, como ha ocurrido en los últimos meses con un centenar de pisos en este área.
El primer edil ha hecho estos anuncios durante la presentación de la Estrategia de rehabilitación de vivienda de la localidad, que prevé que unas 1.500 viviendas se beneficien con un presupuesto total de unos 20 millones de euros.