El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que destinará 170.522 euros al programa 'Pintamos la escuela', una iniciativa que permite cada año por verano mejorar y poner a punto todos los centros educativos públicos de la ciudad pintando el interior y exterior de los inmuebles.
En esta edición, cuarenta y nueve centros docentes municipales pueden beneficiarse de esta ayuda que ofrece anualmente el ayuntamiento: 39 colegios, siete escuelas infantiles, dos casas de niños y el Centro Permanente de Adultos.
Las ayudas se establecen de manera lineal a cada centro y ascienden a 3.845 euros en el caso de los colegios, centros de educación especial y centro de adultos. A las Escuelas infantiles y Casas de Niños se les concede 1.922 y 1.619 euros, respectivamente.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha pedido a la Comunidad de Madrid el desarrollo de un plan de mejora de la eficiencia energética de los centros educativos públicos de la región, y la apertura de los patios escolares a la ciudadanía fuera del horario escolar.
La propuesta, aprobada el jueves en el Pleno municipal, solicita la realización de un estudio que diagnostique las deficiencias y las necesidades en materia energética y su adaptación bioclimática, a través de una comisión formada por técnicos y por representantes de la comunidad educativa.
El Pleno solicita al Gobierno más fondos
En Fuenlabrada específicamente, el Pleno insta al Gobierno Regional a crear "un programa concreto para adaptar los centros educativos de titularidad municipal al cambio climático, así como a buscar fondos europeos que ayuden a su financiación", recoge la moción.
Por otra parte, la propuesta, que ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, insta a la Comunidad de Madrid a cofinanciar con el Consistorio un programa de apertura de patios escolares para que la ciudadanía, en especial la juventud, pueda disfrutar de estos equipamientos y sus instalaciones deportivas.