El Ayuntamiento de Galapagar ha puesto en marcha tratamientos de choque en zonas estratégicas, como en la Navata o en Colonia España, contra la presencia de roedores, que se incrementa con el aumento de residuos en verano.
Por ejemplo, según ha indicado el Consistorio, en el caso de Colonia España es una urbanización alejada del casco urbano donde en verano aumenta notablemente la habitabilidad y que requiere de mayor esfuerzo de limpieza en el alcantarillado municipal.
Para ello, estos días se han recorrido las alcantarillas de la zona, con el objetivo de monitorizar y controlar las redes de saneamiento y así minimizar e intentar impedir la salida de roedores a la superficie.
El Ayuntamiento de Galapagar coordinará las acciones llevadas por la empresa especializada en este tipo de limpieza a través de la concejalía de Sanidad.
Asimismo, el Consistorio ha hecho un llamamiento a la colaboración de los vecinos para que estas medidas sean lo más efectivas posibles, ya sea evitando arrojar basuras o restos vegetales fuera de los contenedores destinados a dichos fines, manteniendo los contenedores cerrados o cuidando las zonas verdes públicas y privadas para no atraer roedores.