Cerca de 1.300 hogares de Getafe han participado ya en el proyecto europeo EPIU Hogares Saludables, una iniciativa que ha ahorrado ya más de 400.000 euros gracias a las medidas de eficiencia energética y la sostenibilidad adoptadas por estos vecinos y a la rehabilitación integral de sus edificios.
EPIU Hogares Saludables es un proyecto de innovación, financiado por fondos FEDER, dirigido, en primer lugar, a comprender el problema de la vulnerabilidad energética y, segundo, a mejorar la confortabilidad en el hogar, al mismo tiempo que la ciudad se hace cada vez "más eficiente y sostenible".
El Espacio Mercado ha albergado una jornada para analizar los resultados y las experiencias de la primera fase del Proyecto EPIU, del Ayuntamiento de Getafe, cofinanciado por la Unión Europea y que ha contado con la colaboración de ocho socios de solvencia reconocida.
Tras cuatro años de trabajo, el equipo de EPIU ha explicado las conclusiones de su investigación y la base de conocimiento que ha construido gracias al uso de inteligencia artificial, la medición de variables que afectan a la pobreza energética y la creación de una base de datos sobre la investigación.
Esta base permitirá en los próximos años seguir contribuyendo a reducir la factura energética y a mejorar la confortabilidad de los hogares, no solo de los participantes ni de la propia ciudad de Getafe, sino también de municipios de toda Europa, según ha destacado el Consistorio en una nota.
La Oficina de Hogares Saludables ha atendido más de 4.000 consultas de la ciudadanía que han mejorado la factura energética de más de 1.300 hogares de Getafe, con un ahorro medio de un 25% mensual en la factura de suministros energéticos y cerca de 400.000 euros menos en el gasto.