El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado unos 700.000 euros, a través de una ampliación presupuestaria, para implantar una zona de bajas emisiones, que se suman a los 2 millones de euros de subvención recibidos para este proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Una vez concedida la subvención era necesaria esta habilitación de crédito que servirá para la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el fin de favorecer el uso de estos vehículos no contaminantes.
También para la colocación de cámaras lectoras de matrícula y de control de paso, así como elementos físicos de impedimento de paso, controlados electrónicamente, que permitan el acceso o no a determinadas calles (pilonas).
Igualmente son necesarios equipos de medición de calidad del aire, sistemas de información a la ciudadanía (paneles) y software necesario para la gestión y control de todos los elementos electrónicos de la zona de bajas emisiones, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press.
"Pedagogía y adaptación"
La alcaldesa, Sara Hernández, aseguró el pasado mes de octubre que esta zona de bajas emisiones es "absolutamente necesaria porque es una realidad evidente y hay que aprovechar las experiencias de otras ciudades para implantarlas en Getafe".
En su opinión, los vecinos no tienen que verlo como "una imposición del alcalde o la alcaldesa de turno, sino que tienen que sentirlo como algo propio y eso requiere un periodo de pedagogía y adaptación para que visualicen en propias carnes las ventajas que supone implantar una zona de bajas emisiones".