Getafe hace balance de los primeros meses de la puesta en marcha del ‘Plan de Gestión y Riesgo del Arbolado’, dentro de la estrategia verde de la localidad.
Este plan cuenta con un presupuesto inicial de 3.000.000 de euros a emplear hasta 2030, para mejorar la masa arbórea y realizar acciones de mitigación ante el cambio
La alcaldesa, Sara Hernández, “trabajamos para que haya más vegetación, refugios climáticos o corredores ecológicos, porque los árboles son parte del patrimonio local".
El concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, ha explicado la necesidad de apostar "por las especies autóctonas que potencien la biodiversidad y sirvan de refugio y alimento a la fauna, así como por la diversidad para poder afrontar episodios de plagas o enfermedades”.
El Gobierno Municipal tiene como objetivo plantar 15.000 árboles durante esta legislatura. En los meses de primavera se han convocado 5 plantaciones colectivas con más de 500 árboles previstos, pero también en el entorno urbano para 2024 están programados otros 2.000 ejemplares y 9.000 arbustos y flores.
Durante 2023, en Getafe se plantaron de media más de 400 árboles al mes. La localidad, afirman, tiene un 40% de cobertura vegetal, sumando los más de 62.000 árboles adultos de los entornos urbanos, a otros espacios como el Cerro de los Ángeles y bosques periféricos, así como aquellos árboles jóvenes que se han plantado los últimos años. Estos árboles absorben al menos 290.000 kg de CO2 al año.