El Ayuntamiento de Getafe rebajará a 30 km/h la velocidad máxima en toda la ciudad, por lo que este lunes han comenzado los trabajos de repintado de las calles de la zona centro, a la que le seguirán las demás, para favorecer la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal.
El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Angel Muñoz, ha asegurado que están convirtiendo a Getafe en una ciudad "cada día más respetuosa con el medioambiente y por tato con la salud de todos sus habitantes, ya que es una ciudad cada vez más moderna, con medidas como esta que está demostrado que salvan vidas".
A su juicio, en los lugares donde se establecen estas velocidades, el número y la gravedad de los accidentes de tráfico se han reducido "considerablemente", así como el ruido procedente del tráfico, mientras que se mejora la calidad del aire porque se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general de la salud".
El límite de 30 km/h se establecerá primero en las áreas residenciales y luego en todo el municipio, ya que puede ayudar a "mitigar" el cambio climático, pues una velocidad inferior significa menos emisiones de CO2.
Además, se garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, y se consigue que pasear en bicicleta, caminar o utilizar el autobús o el tren sean actividades "mucho más agradables", reduciendo aún más las emisiones de efecto invernadero.
Desde que en 1983 se estableció la primera zona de 30 km/h en la pequeña ciudad alemana de Buxtehude, han surgido muchas zonas 30 km/h en toda Europa y muchas ciudades han probado sus beneficios.