El Ayuntamiento de Getafe ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Defensa y la Universidad Carlos III para la adquisición de 220.264 metros cuadrados de superficie de los terrenos del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR), donde se levantará un nuevo desarrollo urbanístico en los próximos 10 años.
La alcaldesa, Sara Hernández, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, han rubricado este viernes un acuerdo para la cesión de estos terrenos, que ocupan una superficie de 20 campos de fútbol y donde se construirán unas 1.200 viviendas, la mayoría públicas, además de un nuevo centro cultural.
90.000 metros a zonas peatonales y áreas verdes
Este nuevo desarrollo urbano, que destinará 90.000 metros a zonas peatonales y áreas verdes, limitará por el oeste con la Plaza de España, por el norte con la avenida de Los Ángeles hasta la avenida de Aragón -una de las vías centrales de Juan de la Cierva- y por el Sur con la carretera M-406 (avenida de John Lennon) y la Base Aérea.
Además, este nuevo proyecto reservará un espacio de 20.000 metros cuadrados para un nuevo Campus de la UC3M, que se asentará sobre los actuales "edificios del acuartelamiento" para mantener su identidad, al tiempo que se mantendrá para uso público unas instalaciones deportivas que actualmente utilizan los militares.
Por otro lado, Hernández ha explicado que estos terrenos, que incluyen 12 de los actuales edificios del ACAR, también supondrá conectar el barrio de Juan de la Cierva con la avenida John Lennon y la avenida Aragón, mejorando así la movilidad del municipio.