El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el próximo mes de octubre comenzará la plantación de unos 3.300 árboles y 21.000 arbustos en toda la zona del paso del Manzanares por el término municipal, a través del proyecto Getafe Río.
Asimismo, han señalado que más adelante se realizarán nuevas plantaciones que se acercarán a la cifra de 37.000, junto con especies vegetales atractivas para insectos polinizadores tales como abejas, avispas apoideas, escarabajos, dípteros y lepidópteros.
Además, se eliminarán las especies consideradas alóctonas para favorecer el crecimiento de la vegetación autóctona de la zona, en base a lo que recoge el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
La empresa municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) comenzará en las próximas semanas la renaturalización del cauce del río Manzanares, a través de la limpieza y recogida de residuos, lo que supondrá el pistoletazo de salida de Getafe Río, un proyecto presupuestado en 3 millones de euros.
Una vez los trabajos se hayan iniciado, LYMA realizará una jornada familiar y lúdica de sensibilización medioambiental en la zona para todos aquellos vecinos que deseen participar.
El próximo 9 de mayo se ha convocado el Consejo de Sostenibilidad de Getafe para explicar a las entidades que lo conforman el proyecto de Getafe Río que, en sus trabajos iniciales, conectará el río de una forma accesible entre los núcleos de Perales del Río y El Caserío de Perales, y que será presentado también a la ciudadanía.
Se trata de una inversión que contempla espacios de esparcimiento, ocio, educación medioambiental, señalética y mobiliario sostenible, así como espacios de sombra, convirtiéndolo en un lugar de paseo, práctica deportiva y ocio.