El municipio de Getafe ha registrado este jueves por tercer día consecutivo el valor objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana por ozono, que está establecido a partir de 120 microgramos por metro cúbico, y el valor máximo medio diario en partículas contaminantes en suspensión PM10, según los datos facilitados hoy por la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.
El valor de 'ozono malo' (ozono troposférico) que se ha alcanzado en Getafe ha sido de 121 microgramos por metro cúbico, y se se forma como resultado de reacciones químicas, en presencia de la luz solar y altas temperaturas, a partir de los contaminantes emitidos por automóviles, centrales térmicas, refinerías y procesos industriales.
El pasado miércoles fueron 128 por metro cúbico los registrados en la estación medidora de Getafe, mientras que el martes se llegó a 121.
Los posibles síntomas asociados a episodios de contaminación por ozono son, entre otros, irritación ocular y de las vías respiratorias con tos, molestias de garganta y dolor torácico al respirar profundamente, así como mayor dificultad para respirar con normalidad, sobre todo al hacer ejercicio.
En cuanto a las partículas en suspensión PM10, se han registrado este jueves 45 microgramos por metro cúbico, siendo el miércoles de 36 y el martes de 23.
Constituyen un contaminante atmosférico procedente tanto de fuentes naturales como tormentas de arena o incendios forestales, así como de la actividad humana en cuanto al tráfico, especialmente vehículos diésel o procesos industriales.
El Ayuntamiento de Getafe está pendiente de aprobar definitivamente el Plan de Calidad del Aire de Getafe 2024-2030 tras finalizar el anterior hace seis años.