Madrid capital registró entre enero y abril el mejor dato de calidad del aire de la serie histórica, con los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) en las 24 estaciones de medición cumpliendo con los límites que marca la Unión Europea.
Así lo ha anunciado este viernes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en un mensaje publicado en su cuenta de X, en el que celebra que “nunca antes” ha habido “un avance de año tan bueno”.
En un vídeo enlazado a la publicación, el delegado comparte una gráfica en la que se observa que ninguna de las 24 estaciones de medición de la capital ha superado los 40 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de NO2, el límite establecido por la directiva europea de calidad del aire.
Madrid infringió desde 2012 hasta 2021 los umbrales establecidos por la Unión Europea, siendo el peor año 2017 -durante el mandato de Manuela Carmena-, cuando se superó el límite en 15 de las 24 estaciones, lo que motivó una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de la UE a la capital y a Barcelona por superar sistemáticamente los valores permitidos entre 2010 y 2018.
La capital española cumplió por primera vez con los estándares fijados por Europa en 2022 y en 2023, durante el mandato de PP y Ciudadanos y del PP en solitario, con descensos significativos en las estaciones de Escuelas Aguirre, plaza de España y Plaza Elíptica, este último el punto más contaminado de la capital.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado que todos los madrileños “debemos felicitarnos, con independencia de compartir la misma posición o compartir la misma ideología”.
“Creo que el hecho de que en abril, por primera vez en la serie histórica las 24 estaciones hayan cumplido los límites de calidad del aire de la Unión Europea y estén por debajo de los niveles establecidos, es una noticia que nos debe alegrar a todos”, ha abundado Almeida.
“Cada vez vivimos en una ciudad mejor, cada vez vivimos en una ciudad con mejor calidad del aire y cada vez vivimos en una ciudad donde la salud de los ciudadanos está más protegida”, ha añadido el alcalde. Almeida ha ligado los datos de calidad del aire a las políticas puestas en marcha desde que llegó a la Alcaldía, unas políticas que -ha dicho- no solo permiten tener buena calidad del aire, sino que, además, no se merme el crecimiento económico.
“Siempre lo dijimos: no somos de los que pensamos que todo se tiene que sacrificar, ni somos de los que pensamos que no hay que hacer absolutamente nada y que todo se arregla solo. Somos de los que pensamos que hay políticas eficaces, que permiten conseguir estos objetivos: tener los mejores datos de calidad del aire y tener los mejores datos económicos y de actividad en la ciudad de Madrid”, ha celebrado el regidor popular.
Haciendo hincapié en que cada mes se baten los mejores récords de calidad del aire, Almeida ha insistido en que “esto ya no es un hecho aislado ni puntual, ni obedece a la suerte o a la casualidad”, sino "a unas políticas que hacen que la capital esté “mejor” en este sentido que otras capitales europeas