El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado confiado en que la Comunidad de Madrid revise este martes, tras la reunión del Grupo Covid-19 entre Ejecutivo central y Gobierno regional, sus medidas para frenar la propagación del coronavirus en la región porque "la pandemia no está controlada".
Lo ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que ahora desde su departamento están en "el escenario de emplazar a revisar estas medidas". "Esperemos que mañana (por este martes) haya una revisión y si no, veremos", ha advertido Illa, que ha insistido en el "espacio de cooperación reforzada" aunque "la responsabilidad recae en Madrid".
Preguntado por una hipotética intervención del Gobierno central en la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, el titular de Sanidad se ha mostrado confiado en que haya "una reacción" en el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso. "Son los datos avalados por la ciencia y los técnicos, y entiendo que es la forma de actuar", ha defendido Illa sobre sus recomendaciones basadas en la actuación "con determinación" como ocurre "en otros países europeos".
Por último, el ministro ha explicado que las "especificidades" de la región madrileña "requieren un plan especial" por el que se creó el "espacio de cooperación reforzada". Así, ha recordado que la comunidad cuenta con "una incidencia alta del virus" y con una positividad de los PCR "casi el doble que en el resto de España".
Previamente, el ministro de Sanidad había ofrecido una rueda de prensa, tras reunirse con el consejero de Sanidad madrileño, en la que instó al gobierno de Ayuso a "dejarse ayudar" porque "la pandemia no está controlada".