El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han inaugurado este jueves los Jardines del Arquitecto Ribera, en la calle Barceló, que pasan de ser una "herida urbana en Malasaña durante ocho o nueve años" a ejemplo del triunfo de la lucha vecinal. "Este parque es una deuda histórica que tiene el Ayuntamiento con la gente de Malasaña. En este barrio han sido muchos años de obras e inconvenientes en unas remodelaciones que han durado mucho más de lo previsto y que demuestran que quien pelea consigue cosas", ha declarado García Castaño desde el parque, el más grande de Malasaña.
El edil ha recordado especialmente las potentes movilizaciones protagonizadas por el AMPA del colegio Isabel la Católica y las asociaciones de vecinos, integradas todas ellas en la plataforma ciudadana Vecinos Haciendo Jardines, hasta conseguir este parque, que "va a ser un pulmón para el barrio". El proceso de recuperación de este espacio ha contado con su participación activa.
"SUPERA UNA HERIDA DEL PASADO"
"Es un gran éxito de participación y de trabajo colectivo del Ayuntamiento con la sociedad civil", ha apuntado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha destacado la innovación de un proceso que "supera una herencia del pasado, con proyectos inacabados, mal gestionados, que generaban un problema urbano en el barrio pero eso se ha reconducido".
Los Jardines del Arquitecto Ribera están situados junto al mercado de Barceló, un edificio de tres plantas rehabilitado en 2014 e integrado en el Centro Polivalente Barceló, del que también forma parte la biblioteca Mario Vargas Llosa.
LINEA DE AGUA INAUGURADA POR LOS NIÑOS DEL BARRIO
Las obras de los Jardines del Arquitecto Ribera comenzaron el pasado septiembre. Su coste ha sido de 1,2 millones de euros. Los jardines cuentan en su diseño con una línea de agua que los atraviesa por el centro y que enlaza con la antigua fuente del Museo de Historia de Madrid. Muchos niños han inaugurado hoy la línea de agua al meterse en ella para hacer frente a las elevadas temperaturas. Dan paso a un espacio abierto, disponible para albergar mercadillos o proyecciones cinematográficas, por ejemplo.
Una tercera zona abierta está conectada a la calle Barceló, concebida como lugar de encuentro para que los jóvenes dispongan de su propio espacio. Los niños, por su parte, pueden disfrutar de un jardín vegetal en el interior, más alejado del tránsito peatonal.
La pavimentación impermeable, instalada sobre el estacionamiento subterráneo, puede retener agua y humedad para generar un microclima en el que la temperatura es ligeramente inferior a la registrada en su entorno.
VUELVE LA FUENTE DE MESONERO ROMANOS
Además se ha recuperado la identidad histórica del jardín al regresar a su entorno la fuente-monumento a Mesonero Romanos, que además de cronista y bibliotecario de la Villa, fue vecino del barrio. También se realza el valor del Museo de la Historia de Madrid, comunicado ahora por su patio con los jardines y mostrando la parte menos visible del edificio, construido originalmente como Real Hospicio de San Fernando precisamente por el arquitecto Pedro de Ribera.
Además el colegio Isabel la Católica podrá disfrutar del parque trasladando a estos jardines el huerto urbano que ahora tiene en los balcones del centro.
MODELO A SEGUIR
García Castaño ha recordado que este espacio "se ha tirado muchos años siendo el mercado provisional" mientras se construía el definitivo, es decir, ha estado sin más uso que ese unos ocho o nueve años. Ahora, con la finalización de los Jardines, del mercado, la instalación deportiva, la biblioteca y los "mínimos detalles" que le quedan al Museo de la Ciudad, "lo que ha sido una herida urbana va a ser un nexo de unión entre Malasaña, Chueca y todos los barrios de la zona".
Jorge García Castaño ha explicado que la estrategia a seguir en Centro descansa en tres ejes, reequilibrar equipamientos sociales y culturales, que tienen un déficit histórico en el distrito; reformar y ampliar las zonas verdes y apuesta por la movilidad peatonal.
Calvo, por su parte, ha remarcado que los Jardines del Arquitecto Ribera garantizan la accesibilidad universal, que es "una de las prioridades del Ayuntamiento" y que forma parte de todo espacio público remodelado o construido.
El de los Jardines del Arquitecto Ribera es una acción de la que está muy "orgulloso" el equipo de Gobierno, de la que el Ayuntamiento "debe hacer bandera". "Se inserta en la estrategia de mejora del espacio público y de la movilidad. Apostamos por una movilidad más sostenible, apostamos por facilitar los desplazamientos peatonales y en bicicleta y apostamos por la inversión y la mejora de los espacios públicos", ha declarado José Manuel Calvo.