El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado obras de rehabilitación en un tramo nuevo de la M-50, en sentido creciente, a su paso por las localidades de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, continuando los trabajos iniciados el día 8.
Estas actuaciones forman parte del proyecto de mejora de la M-50, que lleva a cabo la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) con una inversión de 13,8 millones de euros (IVA incluido).
Estas obras se suman a los que ya están en marcha desde el 1 de julio en el entorno de Getafe y Leganés, por 25 millones de euros; y desde la semana pasada en Torrejón y San Fernando de Henares, por 27,8 millones.
Las obras, que serán realizadas durante 24 meses, se están llevando a cabo en un tramo de 30 kilómetros, -entre los puntos kilométricos 55,500 (enlace con la M-409) y 85,300 (enlace con la A-6)-, suponen el fresado, reposición y refuerzo de la capa de firme existente para mejorar la seguridad vial, el confort de uso y su durabilidad.
Este tramo de la M-50 fue inaugurado en 2004, por lo que lleva en servicio veinte años y la capa de firme existente necesita renovación, a lo que se suma "el aumento de tráfico experimentado por esta vía de circunvalación desde su puesta en servicio", destaca el Ministerio en una nota. Aunque se han realizado tareas puntuales de conservación, la infraestructura necesita una rehabilitación profunda para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones.
La dificultad principal que plantean los trabajos previstos, que se extenderán durante 24 meses, es la intensidad de tráfico alta que soporta este tramo, con una intensidad diaria ponderada de alrededor de 70.000 vehículos, un 10 por ciento de los cuales son vehículos pesados.
Durante julio, agosto y septiembre se realizará el grueso de las obras y se trabajará en todas las calzadas del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 55,500 al 65,700 en horario nocturno, para evitar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios.
Obras previstas para el verano 2025
En la campaña de verano de 2025 será acometida la renovación del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 65,700 y 85,300, hasta el final del proyecto.
Durante las obras se realizarán desvíos alternativos para distribuir los tráficos en el entorno de los cortes previstos; no obstante, por la gran intensidad de los tráficos que soporta la M-50, se recomienda utilizar las vías de circunvalación alternativas (M-45 y M-40).
Sobre todo, para acceder a aquellas carreteras a las que no se podrá acceder desde la M-50 (A-5 y R-5), evitando en lo posible la circulación por el tramo afectado por las obras.
El conjunto de actuaciones comportará un importante despliegue de medios para afectar en lo mínimo a los usuarios, que podrán consultar toda la información sobre el desarrollo de las obras y posibles desvíos, en la página web de SEITT.