Investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) estudian el destino de los microplásticos en suelos agrícolas, su transporte y la posible liberación de aditivos químicos en el agua.
El proyecto Papillons consiste en un experimento de escorrentía e infiltración para investigar el destino de los microplásticos en los terrenos agrarios, según ha informado este martes la Fundación Madri+D de la Comunidad de Madrid.
El experimento consiste en la instalación en IMDEA Agua de seis colectores modificados en acero inoxidable, de los que tres incluyen la plantación de cebada y otros tres se quedan con tierra desnuda, junto con un sistema de riego diseñado específicamente.
El estudio durará cinco meses, hasta la cosecha de cebada e incluirá la recogida periódica de muestras de agua de lluvia de escorrentía y de riego, de infiltración y del suelo.
Los resultados obtenidos proporcionarán información sobre el transporte de microplásticos y de aditivos asociados en un escenario agrícola simulado.