El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes la campaña “Haz tu magia”, que hasta el 19 de noviembre será mostrada en diferentes soportes y en redes sociales para concienciar a la ciudadanía y reconducir las conductas que perjudican la imagen de limpieza de la capital.
“Separar residuos, reciclar, es hacer magia, porque se transforma un residuo en un nuevo elemento”, ha argumentado el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, en la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la plaza de Callao y ha contado con el ilusionista Jorge Blass como maestro de ceremonias.
Tras una actuación del mago madrileño, que ha hecho varios trucos, la campaña “Haz tu magia” ha sido visualizada por primera vez en las grandes pantallas de Callao, El Corte Inglés y la FNAC. La campaña muestra cómo con una varita mágica, que “representa al ciudadano”, desaparecen los residuos abandonados. En el caso de la creatividad dirigida al cartón se muestra el mensaje: “El truco está en depositar el papel y el cartón plegado siempre DENTRO del contenedor azul”.
Para los muebles y enseres, se señala que se ha de avisar al Ayuntamiento a través del 010, la aplicación, redes sociales o la web municipal para que pasen a recogerlos de forma gratuita.
En otra imagen, se recuerda que los envases de plásticos, metálicos y briks han de ir a parar al contenedor amarillo y, por último, para los excrementos caninos, se remarca que “el truco está en recoger las cacas y depositarlas siempre DENTRO de la papelera o del contenedor naranja”.
Margen de mejora, por parte de los ciudadanos y del Ayuntamiento, para tener una ciudad más limpia
En declaraciones a la prensa Carabante ha subrayado que “cada vez hay menos quejas y menos reclamaciones” sobre la limpieza de la ciudad, aunque “existe margen de mejora” por parte del Ayuntamiento y por parte de la ciudadanía.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha apostillado que, “con carácter general”, los ciudadanos “tienen un comportamiento ejemplar y cívico”. “Pero todavía tenemos -ha abundado- algunos comportamientos incívicos, especialmente en lo que se refiere a dejar los residuos fuera del contenedor, y muy especialmente el papel y cartón, que se deja muchas veces fuera de los contenedores cuando el contenedor está vacío”.
De este modo Carabante ha defendido la necesidad de “seguir haciendo esfuerzos por concienciar, por sensibilizar, porque todavía hay un cierto margen de mejora”.
Algunos puntos en los que se puede mejorar, para lo cual puede “venir muy bien” la campaña, es en la recogida de excrementos caninos, o para que las comunidades de vecinos que siguen sacando a la calle el contenedor naranja los domingos y los festivos sean conscientes de que durante esos días no se recogen esos restos.
También ha recordado que “quien cometa algún acto incívico”, como dejar las bolsas de basura o el cartón fuera del contenedor, “puede tener una multa de 750 euros a 2.000 euros, en el caso de que sea reincidente”.
“La multa es el último recurso por parte del Ayuntamiento de Madrid. El primer paso es mejorar los recursos, y lo hemos hecho; el segundo, incentivar que las empresas de limpieza hagan bien su trabajo, y lo están haciendo; el tercero, mejorar la conciencia, y esta campaña va en esa línea, y en cuarto lugar, el último recurso, es siempre la sanción”, ha asegurado Carabante.