El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha anunciado este miércoles que esta corporación acudirá a la Unión Europea (UE) para defender el Estado de derecho, la independencia judicial y las instituciones españolas ante la proposición de ley de amnistía a los implicados en el 'procés' catalán.
Así lo ha informado Eugenio Ribón tras presentar un estudio sobre la situación profesional de la abogacía en un acto celebrado en la sede del Colegio al que ha asistido el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que presidió la Sala que condenó a líderes independentistas que participaron en el proceso de independencia de Cataluña.
Al final del acto Eugenio Ribón ha sido preguntado si el Colegio se ha planteado presentar una denuncia directa a España ante la Comisión Europea por la citada proposición.
"El colegio sobre este tema tiene una estrategia muy definida desde que el 9 de noviembre realizara una declaración institucional y la posibilidad de esa denuncia estuvo sobre la mesa de la junta de gobierno", ha reconocido Eugenio Ribón.
Ha recordado que "los estatutos del colegio le confieren la defensa del Estado de derecho" y que por ello tiene diseñada una batería de acciones para "elevar la voz en las instituciones europeas".
"Está previsto que nos desplacemos para mantener reuniones con el propio Parlamento y el Tribunal de Justicia de la UE de tal forma que todas las vías están abiertas", ha añadido Ribón.
Eugenio Ribón ha asegurado que "el colegio va a continuar de modo perseverante en la defensa de nuestro Estado de derecho, de la independencia judicial y de nuestras instituciones".
"Estábamos esperando a ver si se presentaba la proposición de ley de amnistía en el Congreso, ya la tenemos ahí y seguiremos dando pasos en enero y elevando nuestra voz y presencia en las instituciones europeas", ha recalcado.