La Comisión Europea ha admitido a trámite el Derecho de Petición interpuesto por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, contra la ampliación del vertedero, que duplicaría su extensión y supondría la recalificación de terrenos protegidos del Parque Regional del Sureste.
La iniciativa de San Martín de la Vega llega tras aprobarse una enmienda del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid a la nueva Ley 1/2024, de 17 de abril, de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.
La comunicación de las autoridades europeas, dada a conocer por el Ayuntamiento, expone la apertura de “una investigación preliminar” al encontrarse el asunto “dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea” y se ha remitido a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.
Desde el Consistorio han recordado que recientemente la Mancomunidad del Sur ha vuelto a desestimar la posibilidad de plantear “bonificaciones en las tasas de gestión y tratamiento de residuos a aquellos municipios en cuyo término se mantengan este tipo de instalaciones”.
También, señalan, “se han emitido informes desfavorables desde el departamento de Urbanismo respecto a la adecuación de las instalaciones a las Ordenanzas Municipales” derivado de “las consecuencias negativas para el medio ambiente al tratarse de terrenos protegidos por el Parque Regional del Sureste, así como para la salud de los vecinos por la cercanía de la ubicación propuesta para la ampliación”.