La Comunidad de Madrid adquirirá 270.000 dosis de la vacuna contra el neumococo para los años 2024 y 2025 con las que proteger a personas a partir de 60 años y adultos menores de esa edad con condiciones de riesgo.
El Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde a este contrato, con una inversión prevista de 10.841.547,60 euros (IVA incluido) para las anualidades 2024 y 2025 con cargo al presupuesto de la Dirección General de Salud Pública para este año.
La administración de la denominada vacuna neumocócica conjugada veintevalente permitirá inmunizar a las personas a partir de 60 años y adultos menores de 60 con condiciones de riesgo, según las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública incluidas en el calendario vigente de vacunación para toda la vida de la Comunidad de Madrid.
La enfermedad neumocócica es una patología infecciosa de elevada prevalencia con una alta hospitalización relacionada y mortalidad.
El cuadro clínico se caracteriza por un amplio rango de enfermedades que van desde procesos comunes del tracto respiratorio superior como otitis media y sinusitis, hasta formas más graves de enfermedad como neumonía, sepsis o meningitis.
La tasa de incidencia por 100.000 habitantes (TI) en el año 2022 fue de 6,58, con una letalidad en torno al 10% y más elevada en las personas mayores de 65 años, según se recuerda desde la Dirección General de Salud Pública.
La administración se realiza en los centros de salud y en los puntos de vacunación autorizados por la Administración autonómica.
Es una acción que el Gobierno regional viene desarrollando desde 2005.
Con esta medida, la población objetivo estará protegida frente a 20 serotipos de neumococo, que son los más frecuentemente detectados en la región y causantes del 70% de las formas invasivas de la enfermedad neumocócica, de alta letalidad y cuyo aumento se ha detectado en los últimos años.
Su evolución suele ser peor a edades más avanzadas, si existe una enfermedad de base.