La Comunidad de Madrid apuesta por la formación de médicos: 1.000 estudiantes, 700 formadores y sumará 306 nuevas plazas
La región acogerá el próximo año la mayor convocatoria de su historia con 306 plazas para capacitar a estos futuros profesionales
EUROPA PRESS
Más de 1.000 sanitarios se están formando actualmente en 174 centros de salud de la región con el objetivo de incrementar la oferta profesional en la Sanidad Pública de la región, que cuenta con 700 formadores y sumará 306 nuevas plazas el próximo año.En concreto, se trata de más de un millar de internos residentes especializados en Medicina (MIR), con 893 en la región, y Enfermería (EIR) Familiar y Comunitaria, con 123, que completan su instrucción académica en Atención Primaria. Al frente de esta tarea se sitúan hoy más de 700 tutores principales.
En declaraciones a los medios, la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, ha subrayado que además este año se ha aumentado la oferta formativa, tanto de médicos de familia como de enfermeras, y se ha pedido al Ministerio de Sanidad que se acrediten 12 centros más.
En concreto, la región acogerá el próximo año la mayor convocatoria de su historia con 306 plazas para capacitar a estos futuros profesionales. "Es la mayor oferta formativa de España, apostando precisamente por nuestros profesionales en ese plan de mejora de la Atención Primaria", ha recalcado Matute.
Además, el Ejecutivo madrileño ha reclamado al Gobierno central que acredite como 12 centros para docencia y que todos los nuevos tengan esta función. "Nosotros en la Comunidad de Madrid lo que hacemos es acreditar todas nuestras unidades docentes, aumentar la oferta formativa un 12% más, 360 profesionales sanitarios, porque la cronicidad, la complejidad, la mayor longevidad hace que necesitemos más profesionales sanitarios y aparte la tasa de reposición con las jubilaciones también hace necesario que pensemos en un futuro muy cercano que necesitamos a estos profesionales para atendernos", ha explicado.
A los internos residentes se les instruye en la atención a problemas de salud habituales, uso de la ecografía, infiltraciones, control del paciente crónico, asistencia domiciliaria, prescripción, actividades de promoción o prevención, como vacunación, o los consejos sobre hábitos saludables.
Laura Vázquez, residente de cuarto año en el Centro de Salud de Canillejas, ha explicado que su día a día es como el de un médico de familia, uno de los profesionales más holísticos porque toca todas las áreas. "Nos encanta la medicina de familia, nos encanta la prevención y nos encanta conocer a toda la familia de nuestros pacientes y no solo su problema de salud sino también sus problemas sociales, hablar con ellos, conocerlos", ha destacado junto a sus compañeras MIR en el centro.
Con el aumento de unidades y puestos de aprendizaje la Comunidad de Madrid --que cuenta con siete Unidades Docentes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria-- el Ejecutivo regional confía en atraer al mayor número de futuros especialistas desde el inicio de su formación específica, con el objetivo de fidelizarlos tras finalizar la residencia.
Para conseguir este fin, el Gobierno madrileño ha implantado un incentivo económico anual para los tutores principales de Formación Sanitaria Especializada, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. Oscila, para la Medicina de Familia, entre los 1.500 y los 1.700 euros, en función de que tengan a su cargo uno o dos o más residentes, y entre los 1.200 y 1.300 para Enfermería.
En el caso de los médicos, y entre otras acciones, desde junio la Comunidad de Madrid les ofrece un contrato de tres años en el Servicio Madrileño de Salud. Se benefician, además, de las medidas en materia de Recursos Humanos aprobadas en Consejo de Gobierno el pasado mayo para estimular y mantener la contratación de especialistas en el primer nivel asistencial, mediante retribuciones específicas.
Entre ellas destaca el incentivo de 450 euros por ocupar un puesto en una categoría deficitaria, y los 500 adicionales para el ejercicio en el turno de tarde, que suponen 300 si optan por el mixto. "Con las mejores retribuciones, la estabilidad laboral y la oferta de un contrato con una duración mínima de tres años, más luego que saben que de forma bienal va a haber ofertas de consolidación, creo que es algo atractivo para que los MIR se queden trabajando en el Sistema Madrileño de Salud", ha defendido Matute.
CENTRO DE SALUD CANILLEJAS
La consejera de Sanidad ha visitado este viernes el Centro de salud de Canillejas para conocer esta labor formativo precisamente en uno de los centros de mayor actividad desde que hace 20 años adquirió su acreditación como docente y adscrito a la Universidad de Alcalá.
Matute ha agradecido el trabajo que realizan para capacitar a estos futuros profesionales y que implica entre dos y cuatro años de aprendizaje práctico. "Esto es una muestra más de que desde la Comunidad de Madrid trabajamos para fortalecer nuestro primer escalón asistencial y, para eso, es fundamental atraer y fidelizar a los mejores especialistas", ha señalado.
PREMIOS TUTOR AWARDS
El contacto de los profesionales sanitarios con la Atención Primaria madrileña se adelanta incluso a su etapa universitaria, ha destacado el Gobierno región, que detalla que en el último curso, más de 4.700 estudiantes rotaron por más de 300 dispositivos asistenciales.
La calidad formativa de la Comunidad de Madrid en el ámbito sanitario se ha hecho merecedora del primer Premio Tutor Awards de la Universidad Camilo José Celá a la Dirección Técnica de Docencia e Investigación de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en la categoría de Salud, por su trayectoria en la formación práctica de estudiantes de Enfermería, participando 63 profesionales de 13 dispositivos asistenciales, con más de 13.300 horas de dedicación.