La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha asegurado este martes que el Gobierno regional está “trabajando” para poder contratar a médicos extracomunitarios de otras especialidades “deficitarias” más allá de médicos de familia o pediatría, tales como anestesistas, psiquiatras, psicólogos clínicos o enfermeras especializadas en psiquiatría.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Matute ha aseverado que la falta de especialistas es “un problema nacional”. “Desde luego, la tasa de reposición de jubilación no se va a equilibrar con los mires que salen formados.
Nosotros le hemos pedido al ministro (José Manuel Miñones) de forma reiterada que no solo aumente las plazas de formación en las facultades de Medicina, de Enfermería, de Psicología, sino que también aumente el número plazas MIR, de plazas PIR, de plazas EIR, porque faltan todos esos profesionales sanitarios”, ha explicado Matute. Y ha apostillado: “De momento no debe habernos oído (el ministro), porque no nos hace caso, pero, desde luego, le puedo asegurar que vamos a seguir de forma insistente (...) poniendo de manifiesto esa necesidad, tanto a corto plazo como a medio plazo, porque si aumentas las plazas hoy hasta dentro de diez años no va a tener usted un profesional”.
Tras ello, Matute ha señalado que la Comunidad de Madrid, “a nivel cortoplacista y a nivel local”, ha acreditado “todas las unidades docentes que hemos podido acreditar”.
Además, la consejera de Sanidad firmó en septiembre “una orden para poder contratar extracomunitarios” de profesiones “deficitarias”. “En este caso se consideraron médicos de familia y pediatras, pero estamos trabajando para aumentar esas especialidades deficitarias a otras como pueden ser, por ejemplo, anestesistas, o psiquiatras, o psicólogos clínicos, que no tenemos y nos hacen falta, o enfermeras especializadas en psiquiatría, pero así les podría decir otras muchas, y también le puedo asegurar que vamos a seguir trabajando, porque además formamos a estos extracomunitarios en nuestros hospitales”, ha abundado.
Porque, ha argumentado, estos profesionales extracomunitarios “no solo vienen de la homologación”. “Son compañeros nuestros, magníficamente formados, que cuando terminan la residencia no les podemos contratar, y en eso, desde luego, en la Comunidad de Madrid, y con el resto de consejeros con los que he hablado, vamos a trabajar, y desde luego espero que sea una buena medida bien acogida y que nos oiga el ministro”, ha deseado Matute.
En este sentido, ha censurado que “después de cinco ministros y cinco años” no “nos han hecho caso”. “Y esperemos que nos hagan caso, y esperemos un plan también nacional de recursos humanos, que creo que es bastante necesario porque no hay profesionales”, ha insistido la nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.