El 100% de las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) ofertadas por la Comunidad de Madrid en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria han quedado cubiertas en la convocatoria de este año, con 217 candidatos que han solicitado realizar su formación en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). A partir del 22 de mayo, se abre el período para ocupar la plaza asignada.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha instado al Ministerio de Sanidad a "revisar exactamente por qué se han quedado más de doscientas plazas sin cubrir" y ha exigido "con toda celeridad" una reunión del Consejo Interterritorial para hablar de manera monográfica sobre los recursos humanos.
La Comunidad de Madrid lleva muchos años siendo "la más atractiva" para los MIR y este año vuelve a serlo una vez más, según Ruiz Escudero, quien ha destacado que es "una buena noticia que todas esas plazas se vayan cubriendo".
Por otro lado, a finales de este mes, finalizan su residencia de Medicina de Familia en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 216 facultativos (R4 o cuarto y último año de formación), a quienes se les ofrecerá un contrato de tres años como médicos de familia en los centros de salud.
Además, estos profesionales accederán a partir de junio a los nuevos complementos aprobados el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno, incluyendo los 450 euros mensuales adicionales por ocupar un puesto de categoría deficitaria.
Aquellos facultativos que trabajen en el turno de tarde fijo recibirán un incremento adicional de 500 euros en sus salarios, que será de 300 en el caso de que hagan rotaciones entre los turnos de tarde y mañana. Además, podrán cobrar otros 50 euros por hora trabajada si optan por prolongar su jornada.
Igualmente, los tutores de los MIR que realicen su formación en los centros de salud y hospitales de la región recibirán un incentivo de 1.500 euros anuales en caso de que cuenten con un residente tutorizado y 1.700 si son los formadores de dos o más MIR.
En una entrevista con la agencia EFE la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, avanzó el pasado viernes esta medida para incentivar la figura del tutor MIR tanto en Atención Primaria como en hospitales, que tendrá un coste de 3,8 millones al año, y entrará en vigor a finales de este mes de mayo, coincidiendo con la incorporación de los residentes de este curso.
A fecha de hoy, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 2.000 tutores, de los que 500 son tutores de Medicina de Familia en Atención Primaria.