La Comunidad de Madrid defiende el 25N como una jornada de "lucha, unión y sensibilización"
El Día contra la Violencia a la Mujer, que se celebra este sábado, pretende servir para avanzar hacia una sociedad "más segura", según la consejera Ana Dávila
El Gobierno regional reconoce a la presidenta del Observatorio del CGPJ y la exconsejera Dancausa en un acto marcado por el recuerdo a Ana Orantes
EUROPA PRESS
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha defendido el 25N, que se celebra mañana y cuyo acto institucional del Gobierno autonómico ha tenido lugar este viernes, como una jornada de "lucha, unión y sensibilización" para avanzar hacia una sociedad "más segura".
Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura de este acto, celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional, en el que la Comunidad ha entregado por sexta vez sus reconocimientos a instituciones y personalidades relacionadas con la atención a las víctimas, entre cuyos nombres destacan los de la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Angeles Carmona, o la exconsejera madrileña de Familia Concepción Dancausa, quien dirigía el Instituto de la Mujer del Gobierno de España cuando se aprobó, en marzo de 1998, el pimer Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, como se denominaba entonces.
Ana Dávila ha tenido en su intervención un recuerdo especial hacia todas las mujeres asesinadas --cinco en la Comunidad de Madrid en lo que va de año-- y ha subrayado que el 25N es "una jornada de lucha, de unión y de sensibilización" para "avanzar juntos hacia una sociedad más segura".
Así, Dávila ha abogado por una "lucha sin cuartel" contra esta lacra y ha recordado el incremento del 23,6% en los fondos para atención a las víctimas en los Presupuestos autonómicos de 2024 sobre los de 2022, 40,5 millones más, con novedades como la creación de un nuevo centro de atención a mujeres jóvenes con discapacidad intelectual que hayan sido víctimas de violencia, o un segundo Centro de Crisis abierto 24 horas, algo "pionero e innovador" dentro de una red regional que ofrece "más de 57.500 servicios" que se ajustan "a lo que cada víctima necesita".
"Trabajamos para vencer a quien no respeta a las mujeres. Ellas saben que pueden contar con la sociedad madrileña", ha afirmado Dávila, quien ha subrayado que la Comunidad cuenta con una de las redes más amplias de recursos residenciales y de día" para mujeres víctimas de todos los tipos de violencia, ya sea dentro de la pareja, sexual o trata con fines de explotación sexual.
Asimismo, ha recordado que fue "pionera" en la apertura de un centro de atención integral para víctimas de violencia sexual en 2009 y en febrero abrió el primer Centro de Crisis 24 Horas en España al que se sumaría este segundo el año que viene y que incluiría zona residencial. También cuenta con 55 puntos municipales de atención integral a través de convenios con las entidades locales.
Entre las entidades reconocidas por el Ejecutivo autonómico este año se encuentran los centros regionales residenciales de acogida para mujeres víctimas de violencia de la Comunidad de Madrid, en representación del conjunto de profesionales que trabajan en ellos, y el Centro de Día para víctimas de trata con fines de explotación sexual, que coordina la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, a través de su Proyecto Esperanza.
Asimismo, se ha destacado la labor que realiza el Centro Especializado para Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Cimascam), galardonado por su trayectoria desde su apertura en el año 2009, y la Unidad Luna de la Policía Local de Alcobendas, compuesta por 15 trabajadores que dan servicio 24 horas los 365 días del año.
Por último, este apartado lo completan los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid Digital, que el próximo año cumplirán 20 años prestando este servicio.
En cuanto a las personas destacadas por su dedicación en este ámbito, la Consejería ha premiado la labor de Ángeles Carmona, presidenta desde 2014 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, por su compromiso desde el ámbito de la judicatura.
Igualmente, Concepción Dancausa ha recibido un reconocimiento honorífico especial a toda una carrera dedicada a la lucha contra esta lacra desde sus inicios como directora del Instituto de la Mujer hasta su último puesto como consejera de Familia, Juventud y Política Social.
Ella fue responsable de la elaboración del Primer Plan Estatal sobre esta materia la implantación de las órdenes de protección para las mujeres víctimas y los juzgados especializados en este tipo de violencia.
Aunque Dancausa no ha podido acudir a recoger su reconocimiento (lo ha hecho su marido), en un vídeo la exconsejera ha recordado el impacto que causó en la sociedad española el "cruel asesinato" de Ana Orantes a manos de su expareja en 1997, y que marcó el inicio de las acciones encaminadas a combatir esta lacra desde los poderes públicos.
También Dávila ha recordado la figura de Orantes y cómo su asesinato sirvió para "abrir los ojos de la sociedad y las instituciones" en un momento en el que, hasta entonces, la violencia de género "no tenía relevancia en los medios" e incluso "se cuestionaba la culpa que tenía la mujer", algo "impensable hoy en día", ha destacado.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio por las cinco víctimas mortales en lo que va de año en la Comunidad, cinco crímenes que han dejado siete huérfanos, cuatro de ellos menores de edad, como se ha recordado al inicio.