La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha destacado este lunes que la Atención Primaria contará con más de 2.572 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año, lo que supone el 25% de la partida del Departamento.
Matute ha comparecido este lunes en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda para informar de las cuentas de la Consejería de Sanidad para 2024.
Se trata de "unos presupuestos realistas que permitirán cumplir con todos los compromisos fijados por este Gobierno y que van a posibilitar mantener y mejorar los servicios públicos, con el objetivo fundamental de avanzar en la calidad de vida y bienestar de los madrileños", ha señalado la consejera.
La partida destinada a la Sanidad, que supone cerca del 37% del total de los presupuestos de la región, es "la más alta de la historia", al pasar de 8.786 millones de euros en el ejercicio 2022 a 10.157 millones para 2024, lo que supone 1.426 millones más, un 16,3 % de crecimiento.
19 nuevos centros de salud
La consejera ha afirmado que una de sus prioridades es el nuevo Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2024-2027 para mejorar la accesibilidad e incrementar la capacidad resolutiva de las consultas de este nivel asistencial, sin olvidar que se destinarán 76 millones de euros a la construcción de diecinueve nuevos centros de salud.
Además, continuará la implementación del Plan de Salud Mental y Adicciones, con la incorporación de un psicólogo en cada centro de salud.
En su intervención, Matute ha resaltado que el Plan de Salud Buco-dental recibirá una dotación de 19.8 millones de euros, y las gafas para los niños, 7,5 millones.
Para gastos de personal, se han presupuestado un total de 4.477 millones de euros, lo que supone 72 millones de euros más que el ejercicio de 2022.
En este capítulo se contemplan, entre otras actuaciones, el cumplimiento al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, que supone la creación de 1.100 plazas de personal estatutario de distintas categorías, así como las medidas retributivas aprobadas este año, como el complemento de ruralidad, categoría deficitaria o el de actividad.
En cuanto al Plan de Salud Mental, está prevista la creación de veintidós nuevas plazas en Centros y Unidades de Salud Mental, a lo que se suma la contratación de psicólogos para los centros de Atención Primaria.
Asimismo, se prevé la consolidación de 74 plazas de profesionales creadas en aplicación del Plan de Cuidados Paliativos, y 23 plazas para la Estrategia de Natalidad.
En este apartado también se incluyen las medidas de estabilización de las plantillas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que se beneficiarán 14.000 profesionales; y el reconocimiento económico a los tutores de los residentes por su labor esencial en la formación de los futuros especialistas.
Residencia para pacientes de ELA
Por su parte, en el capítulo relativo a inversiones reales, se presupuestan 380 millones de euros para 2024, más del doble que en 2022, para acometer la reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro para albergar la primera Residencia para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); poner en marcha el nuevo Hospital de cuidados y recuperación funcional de la Sierra Norte, y promover el proyecto de transformación del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.
También se incluye el refuerzo de las actuaciones de construcción del nuevo Hospital La Paz y la finalización de las obras del 12 de Octubre, así como la Primera Fase del Proyecto del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y la Fase III del Hospital Clínico San Carlos.
La Dirección General de Salud Pública contará con un presupuesto total de 185,9 millones de euros que se dedicarán a la vigilancia y control de enfermedades, prevención y promoción de la salud.
La compra de vacunas dispondrá de una dotación de 137 millones, con un incremento del 37,4 % respecto a 2022.