El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá 572,6 millones de euros del Proyecto de Presupuestos para llevar a cabo actuaciones de apoyo en sus 179 municipios de la región.
Así lo ha desgranado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Hacienda en la Asamblea de Madrid.
Las inversiones territorializadas en las localidades y distritos de la capital alcanzarán 1.865 millones de euros, un 18% más que en 2022.
El consejero ha detallado que 206 millones de euros irán destinados al Programa de Administración Local, "para garantizar el fomento y la cooperación de sus localidades", un 22% más que en las anteriores cuentas.
Mejorar y modernizar los ayuntamientos
En concreto, 197,5 millones de euros se invertirán en edificación, urbanización, infraestructuras, equipamientos y zonas verdes, a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026, que incluyen más de 500 actuaciones para mejorar y modernizar los ayuntamientos.
Dentro de esta dotación, 162,4 millones se destinarán a inversiones directas en obras, tanto de gestión municipal como autonómica, lo que supone un incremento del 32% respecto al año pasado; 33 millones para financiar el gasto corriente de los ayuntamientos, y 13,5 millones para actuaciones supramunicipales.
Por su parte, el programa de Reequilibrio Territorial dispondrá de 31,8 millones, 8,6 millones más que en 2023 para "seguir ejecutando el Plan de Reequilibrio Territorial y Despoblación, reforzar el apoyo y la asistencia a las entidades locales e iniciar el Plan de Reparación y Conservación de Caminos".
También irá destinado a desarrollar el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, para conceder ayudas a los municipios de menos de 20.000 que garanticen los servicios de competencia local, y fomentar el desarrollo y la diversificación económica de las zonas rurales con el programa LEADER.
Mejora del Servicio de Atención al Ciudadano y refuerzo del 012
En el Proyecto de Presupuestos para 2024, en materia de Atención al Ciudadano, la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local destinará 13,9 millones a la mejora del Servicio de Atención al Ciudadano, manteniendo y reforzando los canales y servicios especializados del 012 (Apoyo a la maternidad, A tu lado y 012 mujer).
En el ámbito de la Justicia, se van a destinará 115,4 millones del Proyecto de Presupuestos al Programa de modernización de las infraestructuras judiciales, la creación de nuevas sedes y al proyecto de la Ciudad de la Justicia, lo que supone un 14,3% más que en las cuentas anteriores.
Asimismo, 43,1 millones de euros irán destinados a garantizar el correcto funcionamiento de la Agencia para la Reinserción y Reeducación del Menor infractor (ARRMI), 3,2 (un 8,2% más) millones más que en las cuentas aprobadas en 2023.
La Consejería también destinará más de 15,5 millones de euros, fundamentalmente, para las indemnizaciones de las víctimas, con un incremento de esta partida del 274%, hasta los 15 millones.