La Comunidad de Madrid va a poner en marcha 'Educación para la salud', un nuevo programa de charlas de prevención para la salud y la higiene en los centros educativos de Primaria (5 y 6), Secundaria y FP consistente en la impartición, en los colegios e institutos que lo soliciten, de charlas a cargo de profesionales de Enfermería especialistas en Atención Primaria.
Así, las charlas versarán sobre hábitos saludables, higiene, adicciones, salud mental, drogas y hábitos alimentarios y nutrición, tal como ha avanzado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en un encuentro informativo. El consejero ha subrayado que es "fundamental" que estas charlas las impartan profesionales sanitarios, siguiendo los criterios fijados en guías por la Consejería, guías que serán "públicas" y estarán a disposición de las familias para garantizar "información fehaciente y saberes efectivos libres de ideología e ingeniería social".
El programa se llevará a cabo en colaboración con las consejerías de Sanidad y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. A lo largo de este curso, las Consejerías prepararán las guías que definan tanto el contenido que se debe impartir como la metodología de las charlas, que se adaptarán a cada tramo de edad.
Emilio Viciana ha subrayado que se trata de "prevenir problemas de salud" que "preocupan muchísimo en la actualidad", como son problemas relacionados con las adicciones, con los trastornos alimentarios, o problemas de adicciones.
ENFOCAR LAS CHARLAS A LA PREVENCION
"Lo que queremos es enfocar estas charlas a la prevención, de tal manera que los estudiantes puedan tener un conocimiento de estos problemas y, en su caso, incluso poder hacer una detección temprana de estos problemas que se pueden producir", ha explicado el consejero.
En este sentido, ha explicado que se está desarrollando un estudio para determinar el número de profesionales que se necesitan, determinando qué porcentaje va a corresponder a los que están adscritos a la Consejería de Sanidad o bien de los que desarrollan sus funciones en el ámbito de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, amén de los profesionales que desarrollan sus funciones dentro de los centros educativos.
"Vamos a jugar con todo eso para asegurarnos de que hay un número adecuado de profesionales. Pero lo que nos importa sobre todo es que van a ser profesionales cualificados para impartir este tipo de charlas y que van a seguir las guías que para eso se van a elaborar conjuntamente con la Consejería de Sanidad y con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales", ha concluido Viciana.