La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado esta tarde que "la arbitrariedad y sectarismo de Sánchez es una fábrica de expulsar empleos y patrimonios" hacia otros países.
"Toman decisiones sin sentido", aseguraba en Twitter, en referencia al impuesto a las grandes fortunas anunciado hoy por la minitra de Hacienda Maria Jesús Montero que gravará la riqueza neta superior a los tres millones de euros, mientras que las rentas del capital tributarán más en el IRPF a partir de 200.000 euros.
También, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado este jueves de "hachazo fiscal" el nuevo "impuesto de solidaridad" del Gobierno que "suplanta" a las comunidades autónomas en la imposición sobre el patrimonio, y avisa de que estudiará si es recurrible ante el Tribunal Constitucional.
"Creemos en la Comunidad de Madrid que están suplantando a las comunidades autónomas que tenemos las competencias atribuidas sobre la imposición del patrimonio", ha señalado Fernández-Lasquetty, que ha recordado que en la región dicho impuesto "está bonificado al cien por cien".
Según Fernández-Lasquetty, el Gobierno ha creado un impuesto "para ahuyentar el patrimonio y la inversión", en alusión al "impuesto de solidaridad" para recaudar 1.500 millones de euros de las grandes fortunas, que afectará principalmente a contribuyentes beneficiados por la supresión del impuesto de patrimonio en comunidades del PP como Madrid y Andalucía, puesto que el resto podrá deducirlo allí donde se sigue pagando este tributo.
Como ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este nuevo impuesto concebido como "un esfuerzo añadido, adicional para aquellos que tienen mayor capacidad económica", forma parte de un paquete fiscal que reportará unos ingresos fiscales netos de 3.144 millones de euros en los dos próximos años, logrando "un modelo más justo" de sociedad.
"Es un golpe más de Pedro Sánchez contra la economía y contra los españoles", ha dicho el consejero de Hacienda madrileño, que ha cifrado en 20 las subidas de impuestos realizadas por el Gobierno.A su juicio, utilizan la crisis "como excusa" de su "autoritarismo", ya que "llevaban cuatro años diciendo que lo iban a hacer este hachazo fiscal".
En ese paquete de medidas fiscales anunciada por la ministra de Hacienda, ha indicado Fernández-Lasquetty "no hay deflactación" del IRPF, una medida que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha este año, con efectos en 2023, ante la subida de precios y la inflación, para que los ciudadanos no pierdan poder adquisitivo si aumentan su sueldo.
"No tenemos ese impuesto como en el resto de Europa pero ahora el Gobierno nos suplanta y lo que tenemos es un impuesto que es igual pero es para dar el hachazo fiscal en Madrid, y ahora en Andalucía", ha añadido.
La Comunidad de Madrid seguirá defendiendo la bajada de impuestos "frente a este hachazo fiscal de Pedro Sánchez", ha expresado.