El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, destacó que “la tauromaquia como patrimonio cultural está reconocida en nuestras leyes” y, por tanto, “las leyes hay que cumplirlas y por tanto la tauromaquia es cultura y la tauromaquia es patrimonio”, por lo que “la obligación de las administraciones públicas, fundamentalmente del Ministerio de Cultura, si existiese, es salvaguardar la cultura y el patrimonio”.
Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia donde señaló que, desde la Comunidad de Madrid, potenciarán la tauromaquia como lo han hecho siempre, “entendiendo que los toros y la tauromaquia son parte de nuestra cultura y son parte de nuestro patrimonio cultural”.
El responsable de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid lamentó que el Ministerio de Cultura, “en vez de cumplir con su obligación y las leyes, lo que está haciendo es atacar nuestra propia cultura”.
De Paco remarcó que “no lo está haciendo solamente con la tauromaquia”, sino que “lo está haciendo con ese discurso ficticio de la descolonización de los museos o con su inacción en la reforma y el funcionamiento del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y del funcionamiento también de sus unidades de producción dependientes”.
El consejero constató que “ha pasado algo que es especialmente reprobable y duro para el sector de la cultura”, que es que “el PSOE ha abandonado la cultura, que durante mucho tiempo había sido su bandera ideológica, en manos de un partido político que desprecia la cultura, que es Sumar”.
De Paco lamentó que España tiene un ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que “está haciendo otras políticas”, pero “porque lo han puesto ahí para hacer esas otras políticas”, quedando la cultura “totalmente desprotegida y abandonada”.
A este respecto, recordó que la cultura representa el 4% del PIB. Por ello, continuó, “tiene que ser salvaguardada por las instituciones y tiene que ser fundamentalmente protegida por el ministro y el Ministerio de Cultura” y criticó que “eso no está pasando”.
De Paco señaló que en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tocan prácticamente a tres ministros del Gobierno de España por consejero. “En mi Consejería no hay ministro de Cultura, no hay ministro de Turismo y no hay ministra de Deportes, salvo cuando tiene que ir a algún evento”.