La Comunidad de Madrid va ha hacer realidad en 2025 el clúster de computación cuántica que tendrá su sede en Boadilla del Monte y que supondrá el quinto clúster digital de la región, tal y como ha anunciado este jueves el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.
El nuevo centro tecnológico tiene como objetivo de promover la investigación, la divulgación y el conocimiento en este campo, así como la creación de negocios emergentes que usen esta tecnología aplicada a iniciativas que promuevan el avance.
López-Valverde ha destacado que el clúster "promoverá la colaboración público- privada para atraer talento y formar a futuros trabajadores en este ámbito, y proporcionar al tejido empresarial e industrial oportunidades de acceso a esta disciplina".
El consejero ha señalado que el Gobierno madrileño cuenta con dos iniciativas clave para impulsar la innovación: el Consejo Asesor y los clústeres.
Estos últimos agrupan a empresas, instituciones académicas, startups y centros de investigación en torno a áreas específicas como la Inteligencia Artificial (Leganés), Blockchain (Tres Cantos), IoT (Las Rozas de Madrid), Transformación Digital (Torrejón de Ardoz) y, próximamente, Computación Cuántica en Boadilla del Monte.
En este sentido, ha recordado que la Comunidad es la tercera región europea con más trabajadores en alta tecnología con más de 270.000, y que concentra el 79,2% de la inversión extranjera en España en el sector TIC, con más de 2.100 millones de euros.