El Clúster Audiovisual de Madrid comienza a funcionar para impulsar la competitividad del sector

  • El objetivo es aumentar la competitividad de las empresas locales dedicadas a la industria del cine, la animación, la televisión o los videojuegos
  • La Comunidad de Madrid incrementó un 15% los rodajes en los que fue escenario en 2023, con más de 1.000 producciones

El Clúster Audiovisual de Madrid ha arrancado su andadura este martes desde Cineteca en Matadero Madrid con el objetivo de dinamizar la industria y generar alianzas público-privadas con la participación actualmente de 76 empresas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, han sido los encargados de presentar esta alianza, junto al presidente del clúster madrileño, Raúl Berdonés, que cuenta con la participación de instituciones, empresas, asociaciones, universidades y escuelas con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector.

Los madrileños podrán proponer nuevas localizaciones para rodajes en la capital
Los madrileños podrán proponer nuevas localizaciones para rodajes en la capital
Los madrileños podrán proponer nuevas localizaciones para rodajes en la capital

Los madrileños podrán proponer nuevas localizaciones para rodajes en la capital

Berdonés ha destacado en su intervención el crecimiento de cerca de un 40% en los socios de este clúster que quiere ser "motor de innovación" y transformar el sector, incidiendo en la internacionalización, la captación de socios, el networking y las potenciales alianzas que se puedan desarrollar.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado cómo el clúster nació desde la pandemia en un momento en el que el sector fue "consciente" de que necesitaba una plataforma para articularse contando con los diferentes actores a través de sinergias. "En este clúster veo futuro y talento", ha señalado.

En la misma línea, De Paco ha destacado como este clúster "no ha parado de crecer" y ha subrayado su papel esencial para vertebrar el sector en la región. Esta apuesta irá de la mano del plan estratégico del sector audiovisual en el que trabaja la Comunidad de Madrid para generar "empleo y talento".

El Ejecutivo autonómico ha destinado 120.000 euros a esta entidad sin ánimo de lucro, con 59 socios fundadores. Su objetivo es aumentar la competitividad de las empresas locales dedicadas a la industria del entretenimiento (cine, animación, televisión, videojuegos, entre otros) y promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

La Comunidad de Madrid incrementó un 15% los rodajes en los que fue escenario en 2023, con más de 1.000 producciones y repitiendo un año más como la región con mayor actividad audiovisual de toda España.