La Comunidad de Madrid ha presentado un plan para cubrir los 41.000 puestos de trabajo que hay en el sector tecnológico ante la creciente demanda de este tipo de perfiles en la región.
Se trata de una iniciativa que los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y de Digitalización, Miguel López-Valverde, han dado a conocer en un encuentro en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
Ambos consejeros también analizaron los distintos programas de capacitación digital puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico, a los que ya se han destinado 40 millones de euros. "Se estima que el 75% de los negocios innovadores tiene problemas para encontrar profesionales cualificados", han asegurado desde Digitalización.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ya anunció que invertirá en los próximos dos años 20 millones de euros para formar en tecnología a 10.000 personas, especialmente jóvenes, y cubrir la demanda de profesionales especializados en el sector, para lo que han firmado convenios de colaboración con Amazon, Microsoft, Oracle y SAP.
Esta iniciativa, denominada Plan de Talento Digital, consiste en cursos de aprendizaje de las herramientas informáticas específicas más utilizadas por estas compañías, y está dirigido a desempleados y trabajadores ocupados que busquen su recualificación profesional.
Además, la Comunidad ya cuenta con 521 cursos en el catálogo de formación laboral, que suponen casi 62.000 plazas disponibles en materias relacionadas con robótica, Big Data, ciberseguridad, edición de vídeo, gestoría de redes, desarrollador AWS o administración de sistemas cloud, entre otros.
FORMACIONES DIGITALES
Desde el departamento que dirige López-Valverde han recordado que están desarrollando un plan de capacitación para impulsar la formación tecnológica en la región. Este proyecto tiene el objetivo de formar a más de 78.000 ciudadanos y se centrará en mejorar la preparación técnica de jóvenes que necesitan potenciar sus destrezas digitales para encontrar empleo, personas que viven en zonas rurales o mayores de 55 años. También incluye medidas para acabar con la desigualdad social en el acceso a las nuevas tecnologías.
Además, reforzará la formación tecnológica de los ciudadanos con el nuevo Observatorio de Competencias Digitales, organismo público que estará formado por representantes de la Administración, empresas del Consejo Asesor de Transformación Digital y Tercer Sector, y trabajará para coordinar las iniciativas orientadas a solucionar el déficit de profesionales especializados en las áreas más innovadoras y para reducir la llamada brecha digital.
Por su parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades trabaja para aumentar la oferta formativa relacionada con las competencias tecnológicas. Un ejemplo de ello es la 'Mochila Digital', una alianza regional entre la Administración, las facultades y las empresas para potenciar la formación de los estudiantes de grado y recién graduados de la región y adaptarla a las demandas del mercado laboral.