El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha notificado a la Comunidad de Madrid y a la empresa constructora el decreto de paralización "inmediata" de las obras de adaptación del centro de menores migrantes no acompañados de La Cantueña, según han informado fuentes municipales.
Las mismas fuentes han confirmado que el decreto de Urbanismo apela al expediente de reversión abierto para justificar la paralización. "No se pueden iniciar obras hasta que este expediente se resuelva y se determine la propiedad de las instalaciones", han precisado.
En este sentido, han precisado que si la Comunidad o la empresa no paralizan las obras, lo "tendrá que hacer el Ayuntamiento" a través de la Policía Municipal.
RECURSO DE LA COMUNIDAD
La Comunidad de Madrid ha afirmado que recurrirá "de inmediato" el decreto aprobado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada ante la "absoluta carencia de fundamento" de esta resolución.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicdo a Europa Press que el artículo 163 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid aplicado por el Gobierno regional "en escrupuloso ajuste a la legalidad" le permite "la ejecución inmediata de las obras por razones de urgencia o interés general", ambas circunstancias que "concurren en este expediente", ya que la legislación obliga a la Administración autonómica, sostienen, "a prestar la atención a los menores que llegan de manera inmediata".
La Comunidad ha destinado cerca de 7 millones de euros para convertir estas antiguas instalaciones de una empresa en un centro para menores migrantes, con 100 plazas iniciales.
El Ayuntamiento cedió el centro a la Administración regional hace 20 años para un centro de difusión ambiental. Al incumplirse el convenio, el Ayuntamiento activó la cláusula que le habilita a recuperar las instalaciones.