Mañana de martes de caos en las carreteras madrileñas por la protesta sorpresa de los agricultores, que han colapsado con sus tractores los accesos y salidas de Madrid.
Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid ha minimizado durante la mañana estas protestas. Fuentes de la Delegación han ido informando durante la mañana a los medios de comunicación que "las carreteras de la Comunidad de Madrid continuaban abiertas y sin incidentes reseñables". Sólo destacó sobre las 11.30 horas un "único corte en las carreteras de la región", "de forma puntual en la A-3, a la altura de Villarejo de Salvanés", anunciando que ya se había abierto al tráfico.
La Dirección General de Tráfico (DGT) también destacaba el poco impacto de la tractorada en la movilidad de la mañana en Madrid. También destacó que se cortó brevemente la autovía A-3 en el kilómetro 48 en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, en sentido Madrid, donde "el tráfico es lento". En la red secundaria, según esta fuente, hacia las 11.30 horas había tráfico lento en la carretera M-600, en Villanueva de la Cañada y Sevilla la Nueva hacia la M-501.
Las protestas de grupos de agricultores, muchas de ellas de productores independientes convocados por las redes sociales, afectaron desde primera hora de este martes a numerosas carreteras de la vía principal y secundaria del país con cortes totales o parciales debido a la presencia de tractores.
En las zonas limítrofes con la comunidad de Madrid, en Toledo, había dificultades para el tráfico en la A-5, en el Km 37, y en la A-42, en Illescas, en ambos sentidos.
Los agricultores, muchos con tractores, iniciaron concentraciones y bloqueos en puntos diversos de España en protesta por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la UE, unas movilizaciones que se mantendrán a lo largo del día e incluso este miércoles, en algunas zonas.
La DGT recomienda a los conductores que se informen antes de emprender la marcha a través de sus canales habituales para conocer la situación del tráfico a lo largo de la jornada, puesto que están previstas más movilizaciones en Madrid y otros lugares de España.
Interior garantizará el derecho de protesta
El Ministerio del Interior ha asegurado este martes que establecerá los dispositivos de seguridad necesarios para garantizar el derecho de manifestación de los agricultores sin que el ejercicio de estas protestas en las carreteras altere la pacífica convivencia ciudadana.
Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a EFE que las fuerzas y cuerpos de seguridad establecerán operativos especiales si así lo consideran para procurar que las protestas de agricultores que desde primera hora están afectando a decenas de carreteras que están cortadas por la presencia de tractores no perturben la convivencia ciudadana.
Precisamente, la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, tipifica como infracción administrativa graves la ocupación u obstaculización de vías y espacios públicos con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana. En este caso, la sanción lleva aparejada una multa de entre 600 y 30.000 euros, sobre la que se establecen grados en función de su gravedad: el grado mínimo (de 600 a 10.400 euros); grado medio (de 10.401 a 20.200 euros) y el grado máximo (de 20.201 a 30.000 euros).
La ley de Seguridad Ciudadana también contempla como infracción leve -multa de 100 a 600 euros- la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones cunado no hayan sido comunicadas según lo dispuesto en la ley reguladora del derecho de reunión de 1983.
Entre sus preceptos, esta norma obliga a que los organizadores de dicha manifestación comuniquen por escrito a la autoridad competente la celebración de reuniones en lugares de tránsito público con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo.