En la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que se celebrará en Madrid del 3 al 6 de junio, los alumnos deberán elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía en el bloque obligatorio de la fase general, pero podrán examinarse de la materia no elegida de entre estas dos como asignatura optativa.
Una posibilidad que ofrecen las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid y que en otras comunidades puede variar: "Se ponderará en todas las universidades -madrileñas- las materias optativas de Historia de España e Historia de la Filosofía en la fase de admisión, siempre que no haya sido examinada en la fase general", indica la Complutense en un comunicado.
El hecho de que los bachilleres puedan examinarse de forma voluntaria para subir nota en dichas materias dividió en su día a las comunidades autónomas entre el apoyo a la iniciativa, el rechazo o las soluciones mixtas.
Para ello, en Madrid, la Comisión organizadora de la prueba de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado ha hecho las adaptaciones necesarias para cumplir con la nueva Orden ministerial que regula la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (Orden PJC/39/2024, de 24 de enero).
Los cambios, que afectan tanto a la organización de las pruebas como al proceso de admisión, se han hecho en coordinación con la Comisión de Admisión de las Universidades Públicas madrileñas y han sido ratificados por la Comisión Coordinadora de la prueba de acceso en la Comunidad de Madrid.
Así, en la EvAU 2024 en la Comunidad de Madrid, que se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de junio, los estudiantes que participen en la fase obligatoria "tendrán que elegir examinarse bien de Historia de España bien de Historia de la Filosofía".
Además, "podrán examinarse como asignatura optativa de aquella no examinada en la fase general, pudiendo ponderar en la fase de admisión", es decir, contribuir a subir la nota media.
Estos cambios suponen adaptaciones tanto de la tabla de ponderaciones como de los horarios de las pruebas. Así, la tabla de ponderaciones recoge "la decisión de ponderar en todas las universidades de la misma manera las materias optativas de Historia de España e Historia de la Filosofía", siempre que no haya sido examinada en la fase general.
Asimismo, los horarios de la prueba se adaptarán a las diferentes combinaciones según la modalidad de Bachillerato y la elección por los estudiantes de las asignaturas a examinarse en la fase general y de admisión, concluye el comunicado de la Universidad Complutense.