La Feria del libro de Madrid ha incrementado en un 9,6% el volumen de negocio respecto a 2022. "A pesar de haber sido la Feria del Libro de Madrid más lluviosa desde 2000, con 12 días de lluvia de los 17", las ventas de libros han ascendido a los 11.188.000 euros, aunque el número de visitantes ha bajado, según ha informado la organización.
Una cifra "especialmente positiva", han afirmado este miércoles, teniendo en cuenta la subida del precio de los libros en el último año, un 2,5%, debido al encarecimiento del papel, la energía y el transporte.
Pero aún así, han sido 600.000 ejemplares más los vendidos este año respecto a la edición pasado, una información se ha podido obtener de los datos aportados por los propios expositores que han sido consultados por la organización en tres oleadas a lo largo de los 17 días.
En cuanto a la afluencia de visitantes, ésta ha disminuido comparada con el año pasado. Así, según fuentes oficiales, en total 1.213.000 personas han visitado la Feria, respecto a los 3 millones que lo hicieron en 2022.
"Pese a este dato, han matizado, es posible confirmar que el balance de la edición recién clausurada ha sido muy positivo: han visitado menos personas la Feria, pero los expositores han vendido más".
Respecto a las edades de los visitantes, los lectores de entre 13 y 25 años han vuelto a protagonizar largas esperas para conseguir la ansiada firma de sus autoras y autores favoritos, pero ha sido una franja dentro de este público lector, concretamente aquellos que están en edad de cursar una carrera universitaria, la que más ha comprado libros de divulgación científica.
Con la ciencia como eje vertebrador de esta edición, ha sido el Pabellón Infantil el más más concurrido con 94 actividades entre presentaciones, cuentacuentos, talleres de estampación y experimentos científicos pensadas para un público familiar, por citar solo algunas.
Hasta 4.300 niños y niñas han podido disfrutar de esas propuestas en formato abierto, a los que se han sumado 1000 más procedentes de centros escolares que han disfrutado de actividades exclusivas.
Por otra parte, la oferta cultural del Pabellón CaixaBank, que este año ha ocupado un lugar más céntrico en el Paseo de Coches, ha contado con la presencia de 4.880 personas a lo largo de sus 81 actividades.
El Pabellón Europa, por segundo año consecutivo en la Feria, ha sido otro de los espacios más frecuentados en esta edición recibiendo 5052 visitantes, un 44% más que en 2022. De ese total, 1168 han sido niños y niñas.