Vecinos de Vicálvaro han pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una reunión para tratar la reubicación del cantón, ya que creen que se les ha discriminado, después de que el Ayuntamiento se reuniese con el barrio de Arroyofresno, acordando el traslado de su cantón por “presión social”.
Asimismo, se han mostrado indignados por enterarse de que la Fiscalía ha archivado la denuncia del cantón de Vicálvaro a través de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha llevado a cabo la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz.
En un comunicado, la plataforma que aúna a los vecinos de Vicálvaro ha destacado que los vecinos de Arroyofresno, donde vive el delegado de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, según han recordado, mantuvieron una reunión con Almeida.
Tras ello, “la ejecución del proyecto del cantón debido a la presión vecinal se paralizó”, según ha detallado la plataforma, por lo que han solicitado “el mismo trato” para ambos barrios.
Además, continúan con la petición de buscar parcelas alternativas, como pueden ser las facilitadas por los vecinos o, de lo contrario, buscar por iniciativa del Ayuntamiento nuevas zonas, “tal y como se hizo con el barrio donde vive Carabante”.
El Ayuntamiento hablará con los vecinos para "minimizar quejas"
La vicealcaldesa y delegada del Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz, ha celebrado este viernes el archivo de la denuncia sobre el cantón de Vicálvaro pero ha asegurado que seguirán hablando con los vecinos para "minimizar sus quejas" sobre este tema.
"El archivo de la denuncia viene es reafirmar lo que nosotros ya habíamos dicho, que esa ubicación y que esa instalación cumple plenamente con toda la legislación vigente, con toda la normativa, que es una parcela dotacional, que además no está en el parque, como se había dicho, sino que cumple con todas las garantías y nos alegramos de que en este caso se haya cerrado esa investigación en todo cantón", ha indicado.
Pero Sanz ha apuntado que el Consistorio "seguirá hablando con los vecinos para tratar de minimizar las quejas que pueda haber en este sentido". "Pero creo que es importante sobre todo reafirmar que se respalda lo que llevamos mucho tiempo diciendo y es que esa parcela era perfectamente adecuada para la ubicación de esa instalación", ha insistido.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de 15 de diciembre, el fiscal decreta la conclusión de las diligencias previas y el archivo de la denuncia al considerar que el proyecto del cantón de Vicálvaro cumple con el planeamiento urbanístico en vigor y la normativa de contratación. La resolución judicial señala que "la construcción del cantón en la parcela es acorde a la legalidad urbanística y está debidamente justificada en los informes técnicos emitidos".