"Pasan los días, pasan los años y cada vez más viejos y no puede ser". Antonia, Mari Carmen y Manuel están desesperados. Viven en el cuarto piso de un bloque ubicado en el número 7 de la calle de Lardero de Vicálvaro y aseguran que llevan casi dos años pagando un ascensor que no llega.
Tienen problemas de movilidad y bajar a la calle se está convirtiendo en un auténtico infierno. "No nos dan solución alguna. Estamos diciendo a ver quién nos lo pone, que estamos todos muy mal y yo no sé cuándo van a empezar ya. Estamos cado dos por tres preguntando a ver qué pasa y que no saben", nos cuenta Mari Carmen.
"Han hecho bloques igualitos que este en Vallecas, en Santa Eugenia, y ya está puesto y funcionando el ascensor", asegura Manuel. Cada vez que suben tienen que hacer paradas para descansar y continuar hasta llegar a su casa.
Teo tiene 81 años, cada día toma nueve pastillas y utiliza bastón. Para él la situación es insostenible. "Cuando vengo cargado con una bolsa o bien el carro como el otro día que tuve rehabilitación y había mejorado, subiendo por la escalera me he perjudicado".
Los vecinos dicen que todos los papeles están en regla y que solo falta una firma. La demora suma ya 20 meses y ellos mientras tanto tienen que pagar 150 euros todos los meses. Los propietarios ahora solo quieren que se solucione esta situación que les afecta a diario cuanto antes.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que el trámite ya está comenzando agilizarse y que en cuestión de poco tiempo empezarán las obras de este ascensor.
La necesidad de vivir hoy en día con ascensor
El ascensor es la forma más cómoda de llegar a casa para aquellos que viven en un edificio. Sobre todo, cuando vamos cargados con la compra o con cualquier otro objeto de peso. Pero para muchos, especialmente nuestros mayores, no se trata solo de una cuestión de comodidad, sino que este medio puede llegar a ser la única manera que tienen a su alcance de pisar la calle.
En las comunidades de vecinos es obligatorio instalar el ascensor cuando la mayoría de propietarios vota a favor de ello y también si es para garantizar la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad, movilidad o mayores de 70 años.
A partir de cinco pisos es obligatorio instalar un ascensor en el edificio. Esta normativa se hace especialmente destacada en edificios públicos, ya que acuden personas de tercera edad y diversas discapacidades.