Patrimonio Nacional abre al público el Belén Napolitano del Palacio Real el próximo 6 de diciembre hasta el 6 de enero de 2024. Los restauradores trabajan a destajo para su apertura ultimando las piezas.
Este año, el Belén Napolitano o Belén del Príncipe ocupa cincuenta y siete metros cuadrados y el montaje incorpora doscientas figuras. "Estamos aquí unos días antes de la apertura cerrando un poco ya el escenario final por los extremos", nos cuenta una de sus restauradoras.
Tiene su origen en el iniciado por Carlos III para su hijo, el Príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV, en el siglo XVIII. De aquel primer montaje aún se conservan en torno a 80 piezas. Miguel Ángel lleva doce años encargándose del belén. "Todas las figuras son napolitanas, lo que pasa que algunas son del siglo XVIII y otras se compraron a finales del siglo pasado".
"La principal característica que diferencia un belén napolitano de uno español es que los belenes napolitanos, por ejemplo, tienen demonio y los españoles no", nos cuenta Miguel Ángel.
El belén se podrá visitar de forma gratuita en el mismo horario de apertura que el Palacio Real de Madrid: de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas. El último acceso se permitirá una hora antes del cierre. Los días 24 y 31 de diciembre cerrará desde las 15:00, y los días 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero cerrará en jornada completa.