¡Quédate en Madrid! Por la Semana del Turismo en Telemadrid, un equipo de Madrid Directo hace parada y fonda en Colmenar de Oreja, un pueblo al sureste de nuestra región, en la Comarca de las Vegas, a 60 kilómetros de Madrid.
Uno de los más destacados motivos de orgullo para sus vecinos es, sin lugar a dudas, su Plaza Mayor. "Es un bonito ejemplar de plaza castellana porticada. Está declarado todo este conjunto histórico de Bien Interés Cultural desde el año 2013. Podemos destacar sobre todo sus soportales y en la parte superior balconadas de madera", nos cuenta Isabel Trujillo, técnico de turismo del municipio.
Lleno de pilares de piedra caliza por tratarse de un pueblo de canteras. "Desde el segundo siglos después de Cristo los romanos ya empezaron a explotar nuestras primeras canteras de piedra y de esta ciudad ha salido la piedra de los palacios de Aranjuez, del Palacio de Oriente de Madrid, del Banco de España o las famosas esculturas de la Puerta de Alcalá".
Una plaza con un suelo empedrado único. "Este suelo está construido sobre el Barranco del Zalacatín y podemos decir que la plaza está hueva y esto nos permite pasear por debajo de ella", nos explica Isabel.
Asimismo, el suelo es sostenido por una compleja obra de ingeniería: el Túnel del Zalacatín. "La superficie está cubierta por puentes que unieron la villa y el arrabal. Empezó a construirse el primer puente en 1636 y el último puente se construyó en 1794. Pasó casi un siglo y medio".
La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor del municipio es uno de los edificios religiosos más importantes del siglo XVI en la Comunidad de Madrid. "La Orden de Santiago se establece aquí tras la Reconquista y son los que tienen que repoblar Colmenar y, para proteger al nuevo vecindario, decidieron levantar esta maravillosa iglesia-fortaleza".
Una parroquia con mucho valor artístico. "Aquí tenemos grandes obras pictóricas, como los murales de Ulpiano Checa o el fresco que podemos ver en la parte superior del altar que data del siglo XVII". Y en la cripta está enterrada Marcela de Ulloa. "Es uno de los personajes que retrató Velázquez en Las meninas".
De la cultura y la historia a la gastronomía de Colmenar de Oreja con su ternera del desarreglo. "Según dice la leyenda, cuando la estaban elaborando en el campo iba cogiendo uno una taja, otro otra taja y al final eso no era ni ternera guisada ni nada, era un desarreglo", nos cuenta Crescencio.
Pero hay mucho más. "Tenemos chicharrón, que en cualquier carnicería del pueblo los elaboran, la quesería artesanal más antigua de la Comunidad de Madrid, fábrica de anchoas". También la poza, un pan candeal con forma de oreja y relleno de atún, tomate, cebolla, pimentón, aceite, vinagre y sal. Y el postre, por supuesto. "Una pelota de fraile, que va elaborada con harina, aceite, ralladura de limón y anisillos".