La Fiscalía investigará las multas falsas de Carabanchel
El Ayuntamiento de Madrid quiere saber si se ha podido cometer un delito de suplantación del Consistorio y otro de estafa a todos los posibles afectados
Las supuestas multas mostraban un código QR, elemento que no aparece en ningún boletín de denuncia de la Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del SER
EFE
El Ayuntamiento de Madrid está recabando información sobre las multas falsas de las que ha alertado este fin de semana para dar traslado “lo antes posible” de toda la documentación a la Fiscalía con el fin de que se investigue si se ha podido cometer un delito de suplantación del Consistorio y otro de estafa a todos los posibles afectados.
El Ayuntamiento alertó el sábado de que se habían detectado, en parabrisas de vehículos del distrito de Carabanchel, varios ejemplares de multas de tráfico falsas que mostraban un código QR, elemento que no aparece en ningún boletín de denuncia de la Policía Municipal, los Agentes de Movilidad o los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Logotipo del Ayuntamiento
En la parte frontal, el papel de las multas falsas muestra un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia.
El código remite a la web de pago de sanciones del Ayuntamiento sin que el receptor pueda realizar el abono. La parte trasera está en blanco.
🔴ALERTA.DENUNCIAS FALSAS🔴
Hemos detectado un fraude consistente en fotocopias que simulan ser multas de tráfico colocadas en los parabrisas de algunos vehículos de la capital.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha sido preguntado este lunes al respecto, y ha explicado que, en primer lugar, el Ayuntamiento ha informado a través de todos sus canales de comunicación a los ciudadanos que “se puedan ver afectados por esta presunta estafa”.
En segundo término, el Gobierno está “preparando toda la documentación para dar traslado lo antes posible a la Fiscalía para que se investigue si se ha podido cometer un delito suplantando el logo del Ayuntamiento de Madrid e induciendo a una estafa a todos aquellos ciudadanos que se han podido encontrar con estas multas falsas”.
Así pues, el Ayuntamiento dará “traslado a las autoridades judiciales competentes para que determinen si se ha podido cometer un presunto delito de suplantación del Ayuntamiento de Madrid y también de estafa a todos los posibles afectados”, ha apostillado Almeida.