La Fiscalía investigará si los cantos machistas coreados por universitarios del colegio mayor madrileño Elías Ahuja pueden ser constitutivos de un delito de odio, según informaron este jueves fuentes del Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando los residentes profirieron gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro colegio mayor. Desde el centro han expulsado a varias personas y están identificando al resto de implicados para proceder a su expulsión, ha confirmado un portavoz del centro.
En cuanto a la actuación de la Fiscalía, la decisión de investigar si se trata de un delito de odio ha llegado tras la publicación de un video con los hechos en redes sociales, que se ha hecho viral. Acto que también ha provocado la intervención de la dirección del colegio mayor.
La escena comienza con un joven asomado a una ventana del colegio mayor Elías Ahuja que grita: “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea". Acto seguido, se levantan las persianas del resto de las habitaciones y los alumnos jalean los gritos dirigidos a las residentes del Colegio Mayor Santa Mónica, situado enfrente.
Asimismo, estos actos se producen habitualmente al inicio del curso formando parte de las llamadas novatadas, actuaciones que están castigadas por la Universidad Complutense de Madrid a la que está adscrito el Colegio Mayor Elías Ahúja, por lo que los hechos podrían afectar al expediente académico de los implicados.
Por otro lado, los hechos también han sido condenados sin excepción por todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea de Madrid.