San Sebastián de los Reyes ha acordado homenajear al que fue su primer alcalde democrático tras la dictadura franquista, Adolfo Conde Díez, otorgando su nombre al anfiteatro de La Marina, donde se celebra gran parte de los actos multitudinarios al aire libre de la localidad.
El homenaje al primer edil, al que también se le dedicará un busto "en un espacio singular" del parque de La Marina, se llevará a cabo el próximo 27 de agosto, coincidiendo con el primer día de las fiestas del Cristo de los Remedios.
Adolfo Conde Díez fue elegido alcalde en 1979 y se mantuvo en el cargo y candidato integrado en las listas del PSOE hasta 1991.
La actual corporación ha decidido recordarle dando su nombre al auditorio del parque de La Marina por haber sido uno de los proyectos en los que estuvo “más implicado” y uno de los “principales hitos de su mandato”.
La primera Universidad Popular
Además, se instalarán diversas placas en el entorno de La Marina para dar a conocer varios pasajes de su historia como regidor, en un periodo en el que San Sebastián de los Reyes “se tuvo que enfrentar a grandes retos” para desarrollar servicios e infraestructuras básicas para la ciudad.
Entre los proyectos impulsados por Adolfo Conde en aquella etapa destacan la construcción del polideportivo municipal Dehesa Boyal y la primera Universidad Popular de España, la de José Hierro.
El actual alcalde, también del PSOE, Narciso Romero, destaca que Adolfo Conde “fue, es y será siempre una parte viva de la memoria del municipio, gracias al cual Sanse se transformó radicalmente”, pasando a ser una ciudad en lugar de un pueblo, “pero sin perder nunca sus esencias”.
Romero concluye que este acto tiene “un simbolismo especial” al no haber podido realizarse un homenaje a Conde por haber fallecido en plena pandemia del coronavirus.