La Oficina Municipal de Información al Consumidor gestionó 219 reclamaciones el año pasado en Colmenar Viejo

  • El 23% de las demandas están relacionadas con la luz y el gas, seguidas de asuntos de telefonía que suponen el 8,20% 
  • Hasta un 38,5% de las reclamaciones tienen que ver con procesos de venta o cambios y devoluciones
Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Ayuntamiento de Colmenar Viejo |Agencias

La OMIC tramitó el año pasado 219 reclamaciones, el 23% de ellas relacionadas con la luz y el gas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó el año pasado 219 reclamaciones, el 23% de ellas relacionadas con los suministros de luz y el gas, ha informado el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en un comunicado.

Esas 219 reclamaciones suponen más del 95% de todas las que se han presentado en la localidad. Para ello, se llevaron a cabo 930 gestiones, entre las que hay envíos de reclamación y comunicaciones de consumidores, entre otras.

Por sectores, las reclamaciones sobre suministro de luz y gas han sido los más habituales, un 23% del total, seguido de los servicios de telefonía (8,20%) y de las grandes superficies (5,5%).

Hasta un 38,5% de las reclamaciones tienen que ver con el desarrollo del proceso de venta, esto es, sobre conductas comerciales, condiciones de venta o cambios y devoluciones. Les siguen las facturaciones incorrectas o gastos no justificados, que suponen un 20,24%. Además de las reclamaciones se atendieron 395 consultas y se han impartido varios cursos para promulgar los derechos de los consumidores.

Para la concejala de Consumo, Fabiola Cebrián Pérez, 2023 "ha sido un año de consolidación de los compromisos adquiridos con los consumidores". "Nuestra máxima prioridad ha sido la protección y promoción de sus derechos a través de respuestas a sus solicitudes de información, el asesoramiento ofrecido y la tramitación de las reclamaciones", ha explicado.