La Policía Municipal de Madrid celebró este viernes en el Parque del Retiro el acto solemne por el día de su patrón, San Juan Bautista, en el que se entregaron más de 200 galardones a distintas personas y organizaciones por su labor o su colaboración con el cuerpo.
Los premiados recibieron sus reconocimientos en un acto celebrado en el Paseo de Coches del parque, que estuvo presidido por las máximas instancias de la Policía Municipal, así como por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el delegado del Gobierno en la capital, Francisco Martín Aguirre, y la vicealcaldesa y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.
El evento comenzó con un izado de bandera mientras la orquesta de la Policía Municipal interpretaba el himno de España, más tarde volvió a tocar para acompañar el homenaje a los caídos del cuerpo.
Durante la ceremonia se entregaron tres tipos de distinciones de más a menos importancia, la primera de ellas la Medalla de la Policía Municipal que fue para Samur Social, en el año de su 20 aniversario, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el Foro por Madrid y el exjefe de la Casa Real Jaime Alfonsín.
A este reconocimiento se sumaron 93 Medallas al Mérito Profesional a miembros del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid que, "durante la prestación del servicio, o fuera de él, se han distinguido en la realización de intervenciones difíciles, arriesgadas o que han enaltecido la imagen de la Policía Municipal".
Asimismo, se condecoró a 135 con la cruz al Mérito de la Policía Municipal. 98 agentes municipales del Cuerpo, distinguidos por "sus virtudes profesionales y humanas en un periodo de 10 años, o superior, de servicio ininterrumpido; y a 37 personas integrantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y personal civil, distinguidas por su colaboración con la labor de la Policía Municipal de Madrid.
Entre esas personas está el cronista de la Villa y exdirector del medio 'Madridiario' Constantino Mediavilla, que falleció hace tres semanas.
El alcalde cerró la entrega con un discurso en el que primeramente agradeció "de corazón" el "imprescindible trabajo" que realizan los policías por la ciudad. Almeida manifestó que los madrileños se sienten "con las espaldas cubiertas y con la firme garantía de que se encuentran en un espacio urbano organizado y seguro" gracias a la Policía Municipal.
Asimismo recaló en la dificultad de proteger una ciudad de las dimensiones de Madrid, "por albergar las principales instituciones del Estado, por las manifestaciones que tienen lugar en sus calles" y "por los numerosos eventos públicos y privados" que suponen "un reto constante".
"En nombre de todos los madrileños os pido que sigáis trabajando por defender los derechos de los ciudadanos, que continuéis velando por nuestra seguridad y manteniendo el orden en esta ciudad con la eficacia y la honestidad que siempre os ha distinguido", concluyó.
Tras las palabras del Almeida comenzó un desfile en el que participaron todas las unidades del cuerpo, incluyendo a las móviles, y a los servicios especiales. A ellos se unió la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, premiada este año.