Hasta el próximo día 17 la Policía Local va a realizar controles de tasa de alcohol y otros estupefacientes entre los conductores y conductoras que circulan por las calles de la ciudad. Se suman así a la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) hace en estas fechas en las carreteras.
Estas campañas son fundamentales en las vías urbanas “porque es el entorno cotidiano donde los peatones desarrollan su vida y la irresponsabilidad de algunos puede tener consecuencias muy graves en espacios compartidos como aceras, calzadas, carril-bici, etc”, explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel López.
La edil señala que, según todos los estudios realizados, el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales. Para evitarlo se hacen continuas campañas de concienciación, sobre todo entre los jóvenes, para evitar dicho consumo.
Se han programado controles preventivos durante estos días en muchas vías de la ciudad, a cualquier hora del día y la noche, en vehículos particulares, así como transportes de viajeros, mercancías, motocicletas, etc.
La denuncia por circular con una tasa de alcohol superior a la permitida conlleva una sanción de hasta 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del permiso de conducción.
Si la tasa es superior a 0.60 mg., se imputaría penalmente y si se detectan estupefacientes, la sanción sería de hasta 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.