La #RevueltaEscolar toma los barrios y el centro de Madrid
El movimiento que pide entornos seguros y saludables en los centros educativos lleva la protesta a Cibeles
REDACCIÓN
En noviembre de 2021 se producía un fatal atropello en un colegio del barrio de Mirasierra en Madrid. Tres niñas resultaban arrolladas por un vehículo. Una de ellas moría poco después.
Los centros escolares en sus inmediaciones se convierten en zonas de difícil cohabitación entre cientos de estudiantes concentrados a las horas de entrada y salida, y decenas de automóviles y con padres y madres con prisa.
La premura por soltar o recoger a los escolares y el querer acercarse lo máximo al centro desencadenan a diario situaciones de riesgo que algunos centros consiguen atajar a duras penas con la ayuda de la policía y/o voluntarios.
El movimiento internacional #RevueltaEscolarha ido creciendo en Madrid y varias localidades más de la región como respuesta a los problemas de inseguridad vial en los alrededores de los colegios. Pero también para reclamar áreas libres de humos y ruidos en la medida de lo posible.
Este viernes, de nuevo, se han cortado calles en las proximidades de los coles y se han realizado actividades de sensibilización. Pero además, la protesta de las comunidades escolares ha llegado al centro de Madrid en forma de manifestación.
Padres, madres, escolares y educadores han compartido el espacio entre Cibeles y Alcalá que durante un rato se ha convertido en zona de juegos, de intercambio de experiencias y de llamada de atención.
Dos centros educativos de Madrid, el Ciudad de Roma y el Montserrat ya han iniciado un programa de 'cole sin coches' con la implicación del Ayuntamiento y la Policía Municipal, que corta las calles de acceso horas antes de la entrada y la salida de las clases. Algo que otros centros han solicitado sin éxito.