La Semana de la Carne de Bravo promociona los restaurantes que ofrecen platos de toro de lidia de ganaderías autóctonas

  • El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo presenta en Las Ventas esta iniciativa que se desarrollará durante la segunda quincena de mayo

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) ha organizado la II Semana de la Carne de Bravo con el objetivo de promocionar entre 31 restaurantes de la región el uso culinario del toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas.

Durante el acto, celebrado en la Plaza de Toros de Las Ventas, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha destacado la importancia de dar a conocer este producto "de raza 100% autóctona, que cuenta con elevados niveles nutricionales, bajo en grasa y que ayuda a conservar la dehesa madrileña, fundamental en nuestra biodiversidad".

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La degustación estará disponible en la segunda quincena de mayo, coincidiendo con la Feria de San Isidro, en establecimientos hosteleros de la capital, Morata de Tajuña, Navacerrada, Collado Mediano, Pozuelo de Alarcón y Valdemorillo.

Además, los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de este mes se sumarán a la iniciativa otros nueve de la Sierra Norte, concretamente, de La Hiruela, Buitrago del Lozoya, Montejo de la Sierra, Horcajuelo, La Cabrera, Rascafría, Garganta de los Montes y Canencia.

En todos ellos habrá una receta elaborada con piezas como lomos altos o bajos procedentes de vacunos de la región. Participan en la propuesta chefs como Pepa Muñoz, embajadora 2024 de M Producto Certificado, el sello de calidad y trazabilidad que destaca los mejores alimentos cultivados, producidos o elaborados en la Comunidad de Madrid, que ofrecerá un plato de esta procedencia en su restaurante El Q~enco de Pepa.

Asimismo, se unirán los cocineros de espacios gastronómicos como Cachivache, Mesón Licinia, Cedro, La Raquetista o Casa Aldaba, entre otros. Su objetivo es llegar a los consumidores, pero también implicar a otros profesionales del sector para que comiencen a introducir esta carne en sus menús.

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Novillo ha agradecido a ACYRE el desarrollo de esta actividad, que cuenta con el patrocinio del Ejecutivo autonómico, y ha animado a los presentes "a continuar su apuesta para incorporar al mercado un nuevo alimento de cercanía, comprometido con el bienestar animal, que promueve el respeto al entorno natural y favorece el desarrollo rural".

En su encuentro con los periodistas, el consejero ha señalado que hoy ha querido venir aquí a Las Ventas, "que es ahora mismo el epicentro de la cultura y la tradición en esa feria de San Isidro, para innovar a la vez, para demostrar que seguimos avanzando y seguimos viendo oportunidades a lo que es una especie mítica como es el toro bravo, que no solo cuida de nuestras dehesas, de la biodiversidad y de nuestro medio ambiente, sino que también de la tauromaquia".

"Vemos cómo los cocineros están innovando, también el IMIDRA y la Dirección General de Agricultura de la Consejería, para poner en valor también esa otra parte quizá más desconocida, que es el aprovechamiento de su carne y que es una carne de magníficas cualidades organolépticas, también en cuanto a su contenido en proteína y como sabiéndola manejar, pues se obtienen platos como los que estamos viendo hoy, que en 31 restaurantes se van a ver en toda la región y que son magníficos", ha resumido.